La espera terminó y el Carnaval 2025 llega para quedarse y alegrar los corazones de rosarinas y rosarinos. Como cada año, el municipio ofrece una programación más que variada que se extenderá desde el 25 de enero hasta el 3 de marzo, con intervenciones en distintos espacios municipales y clubes de la ciudad y el clásico evento central en la ex Rural.
En este marco, el secretario de Cultura y Educación Federico Valentini, acompañado por su par de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, presentó la agenda de los Bailes de Carnaval en el Club Atlético Libertad (Felipe Moré 1150), uno de los escenarios elegidos para este año. También estuvieron presentes directivos de la entidad barrial, funcionarios y vecinas y vecinos, en tanto al cierre del acto las y los presentes pudieron disfrutar del despliegue de comparsas y batidas, y la actuación de la banda Cumbión del Río.
En la ocasión, Valentini agradeción "a los directores y directoras de comparsas que durante todo el año trabajan, contienen, enseñan a bailar, enseñan a compartir. Es un enorme trabajo el que hacen en todos los barrios de la ciudad", a la par que subrayó: "Esta asociación entre clubes y comparsas no es casual: son uniones que nacen del sentimiento de que una comparsa crezca, de que una comparsa contenga a los chicos y chicas del barrio y de que las socias y socios disfruten y se encuentren".
La gira del Rey Momo arranca este sábado 25 de enero a las 20 en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, donde se darán cita las comparsas Los Herederos y Zafiro, acompañadas de murgas, animación y personajes de carnaval, todo con la energía del grupo La Sudestada, un DJ y la música en vivo de Laura Ross. La noche cerrará con la banda Cumbia Chevere.
Esta energía contagiosa continuará con un Baile de Carnaval en el Club Asturiano el 1° de febrero, donde Mi Bonita Cumbia pondrá a todos a bailar. Ese mismo día, el Club Atlético Villa Urquiza ofrecerá una Noche Tropical Cubana, con el grupo musical Iroko de Cuba, un concurso de disfraces y bailarines de salsa.
El gran cierre será del 1 al 3 de marzo en el Predio Ferial Parque Independencia, donde se presentarán 8 compañías de carnaval junto a otras agrupaciones y atractivos.Foto: Sec. de Cultura y Educación / Guillermo Turin Bootello.
El 8 de febrero, el Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé será escenario de más sorpresas, mientras que el 14 de febrero el Polideportivo Cristalería hará lo propio con propuestas para toda la familia.
Las celebraciones pasarán el 15 de febrero por el Club Social y Deportivo Nueva Aurora con una actividad recreativa donde dirán presente la agrupación El Cumbión del Rio y habrá baile, dispositivos lúdicos, disfraces, entre otras acciones. El mismo día, el Club Atlético Libertad será testigo de un baile de carnaval con la comparsa El sueño del Rey Momo.
Esa misma jornada, pero en el club Central Córdoba, también habrá presentación de comparsas, animación, maquillaje, dispositivos lúdicos, concurso de disfraces, Dj, grupo musical, food trucks. Además cerrara la noche el grupo musical la Revancha. Mientras, en el Polideportivo Deliot se presentarán las comparsas Rekebra y Andorinhas Do Verao.
El 21 de febrero, la Banda la Revancha tomará el escenario en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, seguido por el Club A. S. Intercambio Evaristo Carriego el 22 de febrero.
El gran cierre será del 1 al 3 de marzo en el Predio Ferial Parque Independencia, donde se presentarán 8 compañías de carnaval junto a otras agrupaciones y atractivos.
A toda esta grilla se suman más actividades en los diferentes distritos no sólo como parte de una fecha especial si no también como parte de una política pública que apoya estos rituales urbanos, los reconoce y alienta, sobre todo en aquellos sectores más vulnerables. De este modo, el municipio garantiza que la magia del carnaval llegue a cada rincón de la ciudad y todas las personas tengan la posibilidad de vivirla.
La programación completa se puede consultar en rosario.gob.ar