Cristian Fabbiani ya está metido de lleno en el mundo Newell’s, ese que conoce muy bien desde aquel tiempo en que fue futbolista de la “Lepra”, aunque las cosas han cambiado mucho en el club del Parque de la Independencia de Rosario.
El “Ogro” llegó para reemplazar a Mariano Soso, que se fue del lugar de sus sueños con toda la pena y nada de gloria. El mismo pasillo hacia la puerta de salida recorrieron el director deportivo Rubén Capria y su colaborador Iván Borghello, ambos campeones en el Apertura 2004, de la mano del “Tolo” Gallego
El «Ogro» tendrá uno de los desafíos más importantes de su carrera.Foto: gentileza
Todos se fueron en el marco de un clima tenso y de reproches mutuos con el presidente Ignacio Astore, que por el momento se mantiene en silencio y sin dar pistas sobre el futuro institucional de Newell’s. Pero ahora es tiempo del “Ogro”, ese personaje corpulento y desfachatado, que desde la incertidumbre y el caos enciende una luz de esperanza en los hinchas rojinegros.
Días intensos
Los últimos días de Fabbiani fueron muy intensos. El domingo vio la derrota de Newell’s en el clásico por televisión, el lunes dirigió por última vez a Deportivo Riestra, se despidió de los jugadores luego de la derrota ante Sarmiento, el martes viajó a Rosario para tratar de llegar a un acuerdo con los dirigentes y este miércoles se instaló en el predio “Jorge Griffa” de Bella Vista para dirigir a sus nuevos futbolistas de la “Lepra”.
El desafío del “Ogro” como conductor de este Newell’s, es mayúsculo. Esta será su primera experiencia en un club popular, demandante y con un nombre fuerte en el contexto del fútbol argentino -hasta aquí dirigió a Deportivo Merlo, Fénix y Riestra-. Pero la cuestión más compleja es que toma a un plantel destrozado anímica y futbolísticamente, que viene de perder el clásico de la ciudad de local y que perdió cinco de los seis partidos que disputó en el nuevo campeonato.
La primera tarea de Fabbiani será levantar la autoestima de futbolistas que vienen de golpe en golpe. Después, deberá buscar a los protagonistas que estén más preparados para afrontar los desafíos que siguen en el campeonato y también a los que se adapten más rápido a su idea de juego.
El debut para el “Ogro” será el próximo lunes, a las 17, ante Barracas Central. Arrancar contra “el caballo del comisario”, como le dicen al club de Claudio “Chiqui” Tapia, nunca es bueno. Pero es lo que hay y Newell’s no está como para andar eligiendo adversarios.
El cuerpo técnico del ex delantero de Newell’s, Lanús y River, entre otros equipos, tendrá algunas diferencias respecto de los que lo venían acompañando, porque varios de los actuales se quedaron en Riestra. De todos modos, es seguro que el “Ogro” trabajará con Sergio Alejandro Covello y Leandro Martin Santoli como ayudantes de campo; el preparador físico será Gustavo Del Favero; el entrenador de arqueros será Gastón Monzón.
El “Ogro” Fabbiani, de 41 años de edad, dirigió 75 partidos en Deportivo Riestra: obtuvo 24 victorias, 28 empates y 23 derrotas. Su mayor mérito fue armar un conjunto competitivo, que le jugó de igual a igual a todos y que obtuvo algunos resultados sorprendentes. El contrato de Fabbiani con Newell’s se firmó hasta el mes de diciembre de este 2025.
Pensando en lo que viene, el “Ogro” ya tendrá a disposición a dos zagueros de enorme experiencia como Luciano Lollo y Víctor Cuesta, ambos contratados por Newell’s en el último mercado de pases. También se sumó al plantel el joven atacante Valentino Acuña, que viene de ser subcampeón del Sudamericano Sub 20 con la selección argentina, logrando la clasificación al próximo Mundial.