En los últimos 12 años, Rosario Central ha logrado construir una supremacía abrumadora sobre Newell’s, su histórico rival futbolístico en la ciudad. Desde que el “Canalla” volvió a Primera luego de tres años en la segunda categoría, se disputaron 22 clásicos rosarinos, de los cuales Central ganó 14, Newell’s apenas 2 y hubo 6 empates.
En aquel junio de 2013, cuando los “canallas” regresaron a la máxima categoría después de tres años de calvario, la diferencia en el historial de los derbys rosarinos también era a favor del club de Arroyito, pero por sólo ocho partidos.
Ahora se estiró a 20. Pero eso no es lo más impactante: con el triunfo de este fin de semana por 2 a 1 con los goles de Duarte y Campaz, los “auriazules” ahora también mandan en los duelos disputados en el estadio “rojinegro” del Parque de la Independencia. Por fuera de las estadísticas, que son realmente asombrosas para un enfrentamiento que siempre fue parejo y dominado por los empates, el conjunto dirigido por Ariel Holan sale muy fortalecido para lo que viene.
Con su aplastante racha a favor, Central ha logrado afrontar los clásicos con seguridad y naturalidad en la última década y pico. También consiguió meter en un brete a su adversario de toda la vida, echando sal en sus heridas más dolorosas con cada triunfo. La historia se repite como un bucle infinito y a los titulares de los diarios y los portales se les agota el ingenio.
Los “canallas” ganaron los últimos cuatro clásicos de Rosario, una marca histórica que ya habían logrado entre 2013 y 2015, en el retorno a Primera. En aquella oportunidad tuvo un valor agregado: Newell’s venía de ser campeón con aquel fabuloso equipo dirigido por el “Tata” Martino -que gracias a eso fue contratado por el Barcelona de España- y parecía que no había equivalencias con aquel Central que dirigía Miguel Ángel Russo. Con aquel triunfo por 2 a 1 en el “Gigante” de Arroyito, con goles de Donatti y Encina, empezó todo.
Otro dato impactante es la forma en que Central ha logrado prevalecer en territorio adversario en los últimos tiempos. Basta con recordar que el “Canalla” estuvo 22 años sin poder ganar en cancha de Newell’s, desde finales de los 80 hasta principios de los 2000.
En la actualidad todo se ha dado vuelta de manera dramática: ahora la “Lepra” hace 17 años que no puede festejar un triunfo de local en el clásico de la ciudad. Con el triunfo de este domingo, Central se impone 41 a 40 en los derbys disputados en el “Coloso” del Parque.
Tanque lleno
La impresionante racha a favor que ha edificado Central también le permite tomar con cierta naturalidad un triunfo en el clásico, más allá de que sigue siendo un partido muy especial, que se celebra el triple que una victoria común y corriente.
Eso habilita al equipo de Arroyito a pasar página rápidamente y a utilizar ese combustible anímico para lo que viene. Porque la alegría “canalla” de este domingo también se traslada a la posición del equipo de Holan en la Zona B del Torneo Apertura, donde es uno de los líderes y principales animadores, con grandes chances de clasificar a los playoffs, más allá de que falta mucho todavía para esa definición.
Luego de decir que fue “uno de los triunfos más importantes” de su carrera, el técnico Ariel Holan aclaró que “ahora hay que seguir remando” en el campeonato.
“Estoy contento por los jugadores, porque en poco tiempo veo cómo juegan este tipo de partidos, para mí también es un aprendizaje como entrenador”, agregó. Y rápidamente se enfocó en lo que sigue: “Tenemos diez partidos más para tratar de clasificar, seguir creciendo como equipo y hacer lo mejor posible”.
“No dejo de pensar que esto es muy importante para la gente, pero que tenemos que pensar que quedan diez partidos y tenemos que seguir remando”, recalcó Holan con alegría pero también con mucha serenidad. La única mancha en el clásico fue la lesión del defensor Facundo Mallo, que debió salir apenas comenzado el partido: “Facu tuvo un desgarro seguramente, así que lo perderemos para los próximos partidos. Es una lástima porque es un jugador fundamental para nosotros, trataremos de reemplazarlo lo mejor posible”, confió Holan.
Por lo pronto, Central disfruta de otra alegría grande en el clásico de Rosario, al ritmo de sus hinchas. Y se prepara para festejar de local, el próximo sábado por la tarde, cuando reciba a Sarmiento de Junín en el “Gigante” de Arroyito.