El Gobierno de Santa Fe, a través de su Ministerio de Cultura, presentó este miércoles el libro "Josefa Díaz y Clusellas. Pintura reunida 1868 – 1902", una publicación que reúne toda la obra conocida de la primera pintora mujer con firma en América. La edición fue realizada por Ediciones Santafesinas y se llevó a cabo en el espacio La Josefa, ubicado en la ciudad de Santa Fe, en una ceremonia que contó con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia.
Santa Fe rindió homenaje a Josefa Díaz y Clusellas Foto:
Scaglia destacó la importancia de la figura de Josefa, señalando que "es un verdadero honor que el Gobierno de Santa Fe edite y publique el primer y único libro de Josefa, que reúne su obra". La vicegobernadora también subrayó que, a pesar de los tiempos convulsos para la cultura, Santa Fe sigue apostando por la inversión en arte y cultura.
Por su parte, la ministra de Cultura, Susana Rueda, expresó su orgullo por la figura de Josefa y resaltó lo difícil que era para las mujeres de esa época dedicarse al arte. "Aún falta mucho por investigar y conocer sobre su historia", comentó, anticipando que seguirán trabajando en la recuperación de su legado.
El libro, que ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones como la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Farmacéuticos y la Galería AG | Arte, será distribuido gratuitamente a las Bibliotecas Populares de la provincia y estará disponible para su compra en librerías y ferias del libro.
El secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, destacó que esta publicación es una "pieza fundamental" para reconstruir la historia de Josefa Díaz y Clusellas, no solo por su obra pictórica, sino también por el enfoque en su figura como mujer que desafió los mandatos sociales de su época para dedicarse al arte. El libro incluye una introducción crítica de Georgina Gluzman y ensayos históricos de Magdalena Candioti y Teresa Suarez, quienes ofrecen una visión actualizada de la vida y obra de esta pionera del arte santafesino.
Josefa Díaz y Clusellas comenzó a pintar a una edad temprana y fue la única mujer que representó a la Argentina en la Exposición Nacional de Córdoba en 1871. Además, en 1876, fue la única pintora argentina en representar al país en la Exposición Universal de Filadelfia, Estados Unidos. Con esta publicación, se reivindica su legado y se abren nuevos horizontes para el reconocimiento de su obra y su contribución al arte de la región.
Santa Fe rindió homenaje a Josefa Díaz y Clusellas Foto: