Las elecciones del domingo 14 de noviembre confirmaron la tendencia anunciada en las Paso. Esto es, un dominio mayoritario de Juntos por el Cambio (JxC) en Santa Fe. Más allá de este dato general, el paso de los días permite realizar otros análisis, más detallados y pormenorizados. Uno de ellos es indagar cuál fue el comportamiento de cada uno de los 520 circuitos electorales (CE) que tiene la provincia.
Los CE representan cada una de las unidades en las que la Dirección Nacional Electoral (DNE) divide el mapa del país. En la gran mayoría de los casos, cada una equivale a una localidad, pero las grandes ciudades se subdividen (en Rosario son 59 y en Santa Fe 26) y existen casos de ciudades que comparten un mismo CE.
En las últimas horas se hizo pública la base de datos que contiene el resultado electoral al interior de cada circuito, una información que al trasladarla a un mapa permite dar una dimensión más exacta respecto al resultado del comicio.
Tanto en la categoría senadores como diputados, se observa un predominio del color amarillo por sobre el azul, resultado del amplio triunfo de JxC, que ganó en el 65% de los CE. El Frente de Todos (FDT), en tanto, lo hizo en un 29%. Los resultados, distrito por distrito, pueden observarse en las siguientes infografías interactivas:
Otros que también ganaron
Por fuera de las consideraciones sobre las dos principales fuerzas en pugna, surgen otros datos que bien merecen la pena destacarse. Por caso, que el Frente Progresista -que quedó lejos en el tercer lugar de la elección- resultó el más votado en más de una decena de circuitos electorales: 15 en la categoría senadores y 12 en la de diputados.
Dentro de la categoría senadores, tanto Unite, como el espacio Soberanía Popular y el Frente de Izquierda cantaron victoria en un distrito cada uno: Timbúes, Caraguata y Ogilvie, respectivamente.
En la votación a diputados, Unite se quedó con tres primeros puestos (Florida, Mocoví y Timbúes), Soberanía Popular con dos (Caraguatay y Ricardito) y el Frente de Izquierda uno (Ogilvie).
El voto cruzado
Otra de las lecturas que puede trazarse en función de lo arrojado por esta nueva información es conocer si hubo o no voto cruzado en las categorías locales y nacionales, que se realizó con dos sistemas distintos.
En el caso de Rosario, es claro observar que hubo una confluencia de las adhesiones al delfín del intendente Pablo Javkin (Ciro Seisas, que ganó la elección de concejales) con el apoyo a la figura de Carolina Losada. De las ocho seccionales en las que triunfó Seisas, en seis ganó la referente de JxC.
En Santa Fe se vislumbra que en la zona noroeste, donde a nivel local ganó Laura Mondino, a nivel nacional triunfó el Frente de Todos. Lo mismo pasó en la seccional La Guardia. Por lo demás, en los barrios donde JxC venció en la elección a concejal, también lo hizo en el comicio que definió legisladores nacionales.