Las principales autoridades provinciales y del área metropolitana santafesina se dieron cita este viernes, en el Anfiteatro “Martín Miguel de Güemes” de la ciudad de Santo Tomé, donde a partir de las 20 se llevó a cabo el acto licitatorio del nuevo puente que conectará a las dos ciudades más importantes del departamento La Capital.
Con el histórico Puente Carretero y el río Salado de fondo, el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, empeñaron su palabra de cara a santafesinos y santotomesinos en particular de que “las promesas se cumplen”.
Pullaro y Scaglia durante el acto en Santo Tomé.Foto: Gobierno de la Provincia
“Si hicimos esta licitación en un lugar público es porque vamos a cumplir”, anunció Scaglia quien justificó que “por eso el Gobierno presentó a todo su equipo”. “Esta vez vamos a tener la posibilidad concreta de tener un puente que nos vuelva a unir”, sentenció.
A su lado, el gobernador Pullaro, que subió al escenario con los puños en alto, tomó el micrófono y dijo que “esto es obra de un equipo de trabajo que hace lo que tiene que hacer para poder avanzar”.
“Estamos en un contexto muy difícil de la Argentina y de las familias que viven aquí y en nuestro país”, señaló el mandatario. Pero “entendimos que Santa Fe podía salir adelante si lográbamos ordenar el Estado y ser eficientes en la administración de los recursos” porque “cuando se administra bien, ¡Santa Fe no tiene techo!”, enfatizó. “Por eso, en el año más difícil de los últimos de la Argentina, nosotros pusimos en orden el Estado y empezamos a hacer obras públicas como muy pocas veces”.
Obra pública
“Invertimos 500 millones de dólares y el año que viene vamos a invertir 1.500 millones de dólares más. En un momento que nadie está haciendo obras públicas, tenemos más de mil obras pequeñas y grandes en marcha”, resaltó.
Puente Carretero.Foto: Fernando Nicola
La dupla gobernante fue la última en hablar con el público que se acercó hasta el anfiteatro ubicado en calle Gómez Cello 1801-1899. Luego se produjo la apertura de los paquetes que contenían los nombres de las empresas con cada proyecto y sus respectivas propuestas económicas.
Pero antes, pasaron cinco oradores íntimamente comprometidos a darle impulso al nuevo viaducto. El primero fue el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, el ingeniero Pablo Seghezzo, quien subió acompañado de todo su equipo de profesionales.
“Esta es la obra más importante que se va a hacer en la región”, aseguró sin dudar y brindó detalles técnicos de lo que implicará la instalación de columnas, pilotes y losas de hormigón. Dijo que una vez franqueado el proceso licitatorio la obra demandará “24 meses” y “tendrá 4 frentes de avance: dos en el puente, uno en Santa Fe y otro en Santo Tomé”.
Reconocimiento
Lo siguió el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, que no tuvo pelos en la lengua para criticar al verdadero responsable de la traza de la Ruta Nacional 11, que es el Estado Nacional. “El gobierno nacional no corta el pasto de la circunvalación, menos va a hacer un puente”, expuso.
Enrico reconoció el trabajo del equipo de la DPV, pero especialmente nombró al ingeniero José León Garibay, ex ministro de infraestructura de la provincia y mentor de la nueva conexión, que irá pegada al histórico Puente Carretero, hacia el lado norte.
Luego fue el turno del senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, el cual recorrió en la memoria los 9 meses en los que el puente estuvo cerrado y el malestar que ello causó en las poblaciones en una y otra orilla, pero particularmente a los santotomesinos que fueron los más afectados.
Los intendentes
Claro que no podían faltar los intendentes en ejercicio, el Dr. Juan Pablo Poletti -por Santa Fe- y Miguel Weiss Ackerley -por Santo Tomé-.
“Cuando nos cortaron un Jueves Santo parecía un ‘regalito’ de Pascuas y hoy tenemos un regalo de Navidad”, expresó Poletti, que se mostró profundamente emocionado. “Es una gran noticia, esto es historia y gracias al gobernador”, porque “muchos presidentes prometieron” pero “el gobernador directamente cumplió”, dijo.
Por su parte, Weiss Ackerley se mostró “orgulloso de estar acá”. “Este año ha empezado con una situación muy difícil” con “un proceso que nos aisló de la ciudad capital durante 9 meses”, recordó.
Contó que para paliar esa gran dificultad debieron habilitar vías alternativas con el Acceso Norte a la autopista donde “hace una semana concluyeron las obras de repavimentación que fueron financiadas por la provincia”, agradeció. “Cuando les contamos de esta vía de comunicación alternativa por la que transitaron 12.000 vehículos diarios, es decir el equivalente al Túnel Subfluvial, el gobernador dijo: ‘Lo vamos a hacer nosotros’ y la semana pasada se concluyó esa obra. En nombre de todos los santotomesinos, gracias”, completó.
Los oferentes que participaron de la licitación.Foto: Fernando Nicola
Ex intendentes
En lo que hace a la licitación en sí, participaron 10 Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformadas por las más importantes firmas santafesinas y de todo el país. Y para darle esa impronta ciudadana que tuvo el acto, los primeros sobres fueron abiertos por ciudadanos santotomesinos. Luego fue el turno de las autoridades, entre los que destacaron los ex intendentes de ambas ciudades, Mario Barletta, José Corral y Emilio Jatón, por el lado de Santa Fe; y Fabián Palo Oliver y Daniela Qüesta, por Santo Tomé.
Las ofertas
La primera oferta correspondió a la UT Coemyc SA – Cocyar SA – Ángel Boscarino SA, que cotizó por $ 60.968.885.245,96; la segunda a JCR SA – Luis Losi SA, por $ 43.864.057.530,30; la tercera a Astori Construcciones SA – Mundo Construcciones SA , por $ 44.216.887.463,22; la cuarta a Werk Constructora SRL – Del Sol Constructora SA – Rinaudo Compañia Constructora SRL – Rovial SA, por $ 51.952.871.424,82; la quinta a Eleprint Sa – Construmex Sa – Tecsa SA, por $ 49.498.126.234,40; la sexta a José Chediack - Milicic SA, por $ 45.000.000.000; la séptima a Supercemento Saic – Obring SA – Edeca SA, por $ 44.297.702.808,76; la octava a Boetto SA - Pablo Federico e Hijos SA - Pilatti SA, por $ 58.505.398.873,36; la novena a Rovella Carranza SA, por $ 49.565.548.117,75; y la última a la UT Lemiro Petroboni Sa – SE.MI.SA - Cocivial SA, por $ 39.811.464.459,07.