Todavía no se apagaron los ecos de un año futbolístico que fue muy malo para los equipos rosarinos de primera división, pero ya empiezan a renovar sus expectativas y esperanzas de cara al 2025 que se viene. Al menos Newell's y Central ya tienen una primera maqueta para empezar a planificar la pretemporada y el inicio de la competencia oficial.
Con el campeonato local -en 2025 serán dos torneos cortos que volverán a denominarse Apertura y Clausura- y la Copa Argentina como únicas competencias a desarrollar, “leprosos” y “canallas” ya conocen cuándo debutarán y ante qué rivales. Y también tienen confirmado el dato que todos los hinchas esperan: cuándo se jugará el clásico de la ciudad.
Este viernes por la tarde, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer el fixture del Torneo Apertura 2025. Los 30 equipos que disputarán la nueva temporada del fútbol argentino se dividirán en dos zonas, con dos partidos interzonales: uno será el clásico y otro irá a sorteo, para que ningún equipo tenga fecha libre en el desarrollo del certamen.
De acuerdo al calendario que determinó la AFA, Newell's integrará la Zona A del Torneo Apertura 2025, que se disputará en el primer semestre del año, junto con Argentinos, Aldosivi, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Boca, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes, Huracán, Independiente Rivadavia, Racing, Unión y Tigre.
Rosario Central, en tanto, compartirá la Zona B con Atlético Tucumán, Gimnasia, Godoy Cruz, Independiente, Instituto, Lanús, Platense, Deportivo Riestra, River, San Lorenzo, San Martín de San Juan, Sarmiento, Talleres y Vélez.
El debut del conjunto “rojinegro” dirigido por Mariano Soso será el fin de semana del 26 de enero y en su estadio del Parque Independencia de Rosario, donde recibirá a Independiente Rivadavia de Mendoza. Los “canallas” conducidos por Ariel Holan, por su parte, empezarán el año de competencia con un viaje a Mendoza, para visitar a Godoy Cruz.
El otro dato que todos los hinchas revisan cuando sale el fixture del nuevo campeonato, es el del clásico ante el eterno rival. El primer derby rosarino del 2025 será bien temprano en el torneo, todavía en verano. La AFA programó el duelo entre “leprosos” y “canallas” para la sexta fecha del Torneo Apertura, o sea que se jugará el fin de semana del 16 de febrero. Y se disputará en el estadio “Coloso Marcelo Bielsa” de Newell's, ya que el último de este 2024 se jugó en el “Gigante” de Arroyito.
En cuanto a los formatos de los dos torneos nacionales del año que viene, el Apertura se llevará a cabo desde el fin de semana del 26 de enero hasta el 1° de junio, mientras que el Clausura tendrá lugar entre el 13 de julio y el 14 de diciembre. Cada grupo estará compuesto por 15 equipos, jugando 16 fechas en la fase regular: 14 enfrentamientos dentro de cada grupo, más el clásico y el interzonal por sorteo. Al finalizar la fase regular, los ocho mejores de cada zona avanzarán a los octavos de final, que se jugarán en el estadio del equipo mejor clasificado.
Otra de las novedades es que regresarán los descensos, que serían dos: uno por tabla anual y otro por promedios. Eso sí, pese a los rumores, no se regresará al sistema de promoción.
También la Copa Argentina
La AFA aprovechó la jornada de definiciones de este viernes de cara a la temporada 2025 y también sorteó los cruces de la primera etapa de la Copa Argentina, torneo que tiene a Central Córdoba de Santiago del Estero como flamante campeón, al vencer en la reciente final a Vélez. De esta manera, Central, Newell's y Central Córdoba de Rosario, ya conocen a sus adversarios para el debut en el certamen.
El “Canalla” se enfrentará con Los Andes, el histórico equipo del ascenso de Lomas de Zamora, que supo jugar en primera. El “Milrayitas” tuvo un muy buen 2024 y este sábado, desde las 17, en el estadio de Belgrano de Córdoba, jugará ante Sarmiento de La Banda por el tercer y último ascenso a la Primera Nacional.
En tanto, a Newell's le salió la bolilla de Kimberley de Mar del Plata. El equipo de la costa argentina cerró una participación histórica en el Federal A. En su debut en la categoría, el "Dragón" fue protagonista, estuvo a poco de meterse en la semifinal por el primer ascenso y jugó dos instancias de playoffs. Quedó eliminado con Sol de América.
También Central Córdoba de Rosario será protagonista de la Copa Argentina que se viene. El “Charrúa” de barrio Tablada se medirá ante Sarmiento de Junín, un equipo de Primera División, que esta temporada jugaba por permanecer en la máxima categoría, hasta que se decidió anular los descensos.