Se llevaron adelante este fin de semana las semifinales de la División de Honor del rugby español, instancias a las que arribaron cuatro jugadores y un entrenador nacidos en Entre Ríos.
Por un lado, el mejor clasificado de la fase regular del certamen más importante del país, el Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), que integra el ex Club Tilcara, Martiniano Cian, derrotó 46-11 en condición de local al UE Santboiana, que cuenta entre sus filas con la presencia del medio scrum surgido en el Club Atlético Estudiantes, Juan Manuel Lescano.
Y, por otra parte, el elenco de la Universidad de Burgos, que destaca dentro de la cancha a los ex CAE, Juan Diego Zabalegui y Nicolás Coronel y con el buzo de DT, al paranaense José García, derrotó a Real Ciencias Enerside, 28-21.
De esta manera, el próximo sábado a partir de las 14 (hora argentina) se dará el enfrentamiento entre ambos ganadores, los mejor equipos de la temporada, que reeditarán al mismo tiempo la reciente final de la 90º Copa del Rey.
EL ARRIBO
Cabe destacar que los finalistas llegaron al juego previo al partido decisivo tras haber vencido en cuartos de final por 11 puntos.
En el caso del VRAC, le ganó al Ordizia por 28-17; mientras que el conjunto de Burgos superó por 33-22 al Complutense Cisneros.
De cantar victoria el sábado venidero, el entrerriano Cian podría obtener su segundo título en la vigente temporada, luego de haber levantado la Copa del Rey. En la ocasión, podría llegar a darse además su tercera corona en España, después de haber ascendido el año pasado con el Belenos RC.
“Realmente no puedo creer todo lo que me está pasando. Si bien era algo de lo que buscaba al haber fichado para el VRAC, no esperaba que se me diera todo junto, es una locura”, sostuvo Cian en declaraciones a MIRADOR ENTRE RÍOS.
En tanto, para Zabalegui y García sería el primer lauro en España. Para Coronel, sería una corona más en Europa, luego de haberse consagrado con el Rovigo en Italia durante la temporada 2021.
El VRAC buscará su duodécimo título liguero y el décimo en los 12 últimos años ante un rival que comienza fuertemente a posicionarse en la vanguardia española y que intentará cosechar el logro más importante de su historia.