El campo de juego del estadio Manuel y Ramón Núñez de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay tendrá una breve modificación para este fin de semana. Su cancha no será utilizada para la disputa de partidos de fútbol, sino que allí se disputará el Tazón Río Uruguay, un encuentro amistoso internacional de football americano, protagonizado por la selección entrerriana y un combinado uruguayo.
El partido se disputará en la modalidad equipados, 9 versus 9. El partido estará dividido en cuatro cuartos de 12 minutos, tal como se disputa la NFL.
Yacarés, conjunto integrado por las uniones de Paraná y Concepción del Uruguay, se medirá ante Golden Bulls, de Montevideo. La jornada contará en primer lugar con una clínica de la disciplina, dictada por miembros del equipo Charrúa, que llevan varios años vinculados al deporte. Luego se disputará el partido que, si bien tiene carácter de amistoso, será el estreno oficial del combinado entrerriano.
En tanto, el domingo 30 se desarrollarán partidos de modalidad flag 5 vs 5 (sin tackles ni equipamientos), una variante que viene en auge a nivel internacional, en la cual Argentina ha mostrado un importante crecimiento, clasificándose al Mundial que se disputará en Finlandia en agosto próximo.
Yacarés está compuesto por jugadores de distintos equipos de la provincia, como Goblins de Paraná; Carpinchos, Cardenales y Yaguaretés, de La Histórica.
CRECIMIENTO
Mirador Entre Ríos habló con Valentín Cano, referente del football americano en la capital entrerriana, quien se refirió a este compromiso en La Histórica: “Solo habíamos disputado dos amistosos en modalidad equipados, y uno flag en 9 vs 9, por lo que será una gran experiencia para nosotros. Es un estilo de juego que hemos incorporado hace poco y queremos capacitarnos para ir mejorando”.
Además, contó que este año han incorporado otras variantes de la práctica del deporte: “En Paraná somos los únicos que estamos haciendo fútbol americano. Tratamos de abarcar todas las modalidades, tanto de flag como de equipados, sea 5 vs 5, 7 vs 7, 9 vs 9, femenino y masculino. Este año decidimos tomar las riendas de la modalidad equipados, y tratamos de gestionarlo de la mejor manera, para seguir creciendo en distintos aspectos. Obviamente que incorporar otra modalidad demanda más tiempo, responsabilidades y demás, pero el grupo coincidió que es la forma de hacer crecer al deporte en la ciudad y trabajamos para eso”.