Desde hace cuatro años, CONMEBOL realiza el Torneo Evolución de Arqueros, donde participan representantes de todos los países y, este año, Patronato, a través de Matías Sarser, entrenador de arqueros de las divisiones inferiores, recibió la invitación para participar por primera vez.
La competencia se realizará en Diciembre en Luque, Paraguay, aunque para elegir al representante de Argentina, se realiza un Torneo Nacional en la que arqueros entre 18 y 21 años, se enfrentan entre sí. La clasificación será el próximo lunes 16 en Rosario, en el Predio Jorge Griffa de Newell’s Oll Boys.
Allí, estarán presentes Harahel Ayún y Jeremías Fernández, arqueros de 4ta y 5ta división de Patrón, que se impusieron en el Torneo Interno realizado por Sarser en La Capillita.
“ES UN ORGULLO”
Matías Sarser, es docente en la carrera de entrenadores de arqueros de ATFA (Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino), un titulo con Licencia CONMEBOL: “Ellos se contactaron conmigo para abrir esta posibilidad de sumar a Patronato a estos eventos que realizan de manera Anual”, le contó el EA a Mirador Entre Ríos.
“El evento inicia a nivel país en la primera etapa, donde se realizan preselecciones internas entre clubes de Primera División y mandan a dos representantes a competir de manera interna para sacar un ganador, para en Diciembre competir en la gran batalla de arqueros de Paraguay”.
Sobre sus dirigidos que vencieron a sus compañeros y viajarán con él a Rosario, los describió: “Harahel (Ayún) y Jeremías (Fernández) tienen características similares, son arqueros que se destacan en técnica y con un buen control del pie, importante en está forma de disputa”, lanzó Matías.
Por su parte, destacó: “En lo personal es un orgullo y placer que nos puedan representar y que el club nos de la posibilidad de participar en estos eventos, es una manera de mostrar que vamos en el camino correcto, que lo que se trabaja tiene su frutos”.
“Este tipo de eventos en los que el club acompañe y ayude, dice que estamos enfocados. La idea es promocionar más chicos y que los arqueros puedan visualizarse. Estar invitado, siendo un club de ascenso, competir con arqueros de Primera es un montón para nosotros y el club y esperamos no sea la última”, indicó.
“ES UN LOGRO ENORME”
Harahel Ayún y Jeremías Fernández, ambos nacidos en la ciudad de Paraná, le comentaron sus sensaciones Mirador Entre Ríos tras saber que participarán del Torneo Nacional de Arqueros con destino a Paraguay.
“Estoy muy contento, ya que es una participación muy grande, ya el hecho de competir con otros arqueros me pone muy feliz. Lo primero que se me cruza en la cabeza es el sacrificio de mi familia y el apoyo de todos mis seres cercanos”, dijo Ayún.
Por su parte, Jeremías indicó: “Orgullo y felicidad de saber que voy a poder representar a Patronato en un torneo tan importante con tantos arqueros de todo el país”.
Sobre esta invitación, ambos expresaron: “Cuando el club tomó la decisión de participar me puso contento, es una experiencia muy linda y única”, dijó Harahel. A su vez, Fernández, lanzó: “Va a ser una competencia muy pareja y difícil, pero siempre con confianza de representar bien a Patronato y dejar el club en lo más alto posible”.
Harahel registra pasos por Naranjitos, integró la Selección Sub 15 de Paraná y en el 2020 llegó a la entidad Rojinegra: “Esto para mí es un logro enorme, ya con solo representar al club y a la provincia me pone muy feliz”, expresó y agregó: “Hay que es estar tranquilo, dar todo y hacer lo que sabemos hacer, y ojala poder representar al país en Paraguay y poder dejarlo en lo mas alto posible”.
Jeremías viste los colores de Patrón desde el 2018, participó de batallas de arqueros, aunque está cuenta con sabores especiales: “Representar al club y la provincia en una competencia tan importante es un orgullo y una responsabilidad muy grande. Hay que ir con ganas y mentalizado siempre en ganar y dejar todo para poder llegar a Paraguay”, sostuvo.
MECÁNICA DE DISPUTA
La mecánica de la competencia es una disputa de arco a arco entre dos arqueros, donde intercambian golpes de balón y atajadas, con el objetivo de marcar más goles que el adversario. Se realiza en una cancha de dimensiones reducidas, arcos de once y con un reglamento específico.