Después de casi treinta años, se actualizará el monto de recursos asignados al Fondo de Emergencia Social del Conurbano de Santa Fe y Rosario. Así lo anunció Sergio Massa este martes, ante los empresarios y dirigentes reunidos en el Parque Industrial de Sauce Viejo. Según pudo saber este medio, la definición formal será la próxima semana, con la firma de la documentación respectiva junto a los intendentes Emilio Jatón y Pablo Javkin.
El monto del citado Fondo está estancado desde 1995 en 30 millones de pesos. La pretensión del ministro de Economía y candidato presidencial es incorporar un mecanismo de actualización con la definición de una tasa que -según algunas proyecciones- permitiría elevar el monto del Fondo hacia fines del corriente año, a unos 13 mil millones de pesos. Massa, ante la consulta periodística, evitó hablar de montos precisos; dijo que por respeto a los intendentes, los detalles se darán a conocer una vez cumplimentados los pasos formales. Aun así, anticipó que el compromiso es que "el 50% de los recursos estén destinados a inversiones en materia de seguridad, con el objetivo de que colaboremos (desde Nación) tanto con los intendentes de ambas ciudades, como con el gobernador actual y electo de la provincia". En el mismo sentido, anticipó que "una parte (de la asignación de recursos) se determinará por decreto del Poder Ejecutivo Nacional; y otra, a través del presupuesto".
Los antecedentes
La primera ley que da origen a la creación de este tipo de fondos fue sancionada en 1992. Ese año, por la norma que llevó el número 24.073, se constituyó el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, con la finalidad de abordar las problemáticas derivadas de una gran aglomeración urbana. Dos años más tarde, en el marco de la reforma de la Constitución Nacional, el por entonces gobernador Carlos Reutemann supeditó su apoyo a determinadas cláusulas, a la creación de un fondo similar para las ciudades de Santa Fe y Rosario. En diciembre de ese mismo año, el Congreso sancionó la ley 24.443 que reconoció a ambas aglomeraciones urbanas santafesinas para ser favorecidas con un fondo comparable con el existente para el conurbano bonaerense.
El Consenso Fiscal 2017 dejó sin efecto el Fondo del Conurbano Bonaerense, pero se compensó a la provincia de Buenos Aires con 44 mil millones de pesos para 2019. En el caso de la provincia de Santa Fe, en cambio, el Fondo quedó estancado en 30 millones de pesos. Ésa fue la cifra inicial establecida en 1994 y la que rige en la actualidad.
Favorecidas
El conurbano Santa Fe incluye a esta capital y a Santo Tomé, en tanto que el de Rosario comprende a ese distrito y a las localidades de Villa Constitución, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Baigorria, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Funes, Carcarañá y Roldán.