Sin dudas los primeros años de la década del noventa estuvieron marcados por el auge y posterior caída de determinados negocios y actividades que hoy constituyen un caldo de cultivo para la nostalgia. Entre ellos los videoclubs, los locutorios, las canchas de paddle (hoy con renovada popularidad), los parripollos y, por qué no, los salones recreativos conocidos comúnmente como “los fichines”.
Estos últimos fueron no sólo un punto de unión y encuentro para los amantes de los videojuegos, sino una guarida tanto para villanos como escapistas (esos que huían de la escuela y el trabajo).
Los “fichines”, vigentes en la actualidad tras la aparición de algunos bares temáticos, se convirtieron en un clásico al que no siempre se le prestó la atención que merecían. Teniendo eso como bandera es que los realizadores Sebastian Culp y Tomas Portias con su productora “Ideas del Sillón” compartieron con la plataforma Web Flixxo sus intenciones de realizar “Fichines: La Historia de los Arcades en Argentina".
El documental está dividido en 5 capítulos que cuentan la historia de los arcades en la Argentina.Foto: gentileza producción
Del hobby a la realidad
Finalmente estos dos fanáticos de los videojuegos consiguieron concretar su proyecto -y dar nueva vida a su hasta entonces hobby- como una miniserie documental de apenas cinco episodios de duración que podrán verse, desde el jueves 16 de noviembre, a las 18, en flixxo.com.
“Fichines: La Historia de los Arcades en Argentina" explora en torno al origen, crecimiento y evolución de los populares salones recreativos. Una investigación interesante que parte de preguntas sencillas pero eficaces: ¿Por qué llamamos a los arcades "fichines" y a los pinballs "flippers"? ¿Cómo se convirtieron los videojuegos en una postal obligada de las vacaciones en la costa? ¿Existen fichines cien por ciento argentinos? ¿En algún momento fueron ilegales en nuestro país?
Los interrogantes serán respondidos a lo largo de los capítulos por el propio conductor, el youtuber Ale Roig (famoso por su canal Burger Kid así como por su local de comida rápida Kiddo) quien también es un gran fanático; así como por diversos invitados, todos ellos referentes del mundo de los videojuegos y arcades.
La serie cuenta con la participación de Hernán Saez (creador del juego de culto Nave), Sergio Rondan (editor de la revista Replay), el periodista Hernán Panessi, Santiago Idelson (dueño del bar de arcades El Destello), Robosepu (ilustrador y animador especializado en pixelart), Nahuel Moco y Ber Sektor (creadores de Shitty Games), Pablo Forconi (creador del arcade Juanito), entre otros.
Como realizadores Sebastian Culp y Tomas Portias dotaron a “Fichines” de una estética y lenguaje cercanos a los videojuegos. Prueba de ello es la introducción de cada capítulo, así como el uso de separadores inspirados en los juegos del género beat 'em up, esos donde avanzabas lateralmente y te enfrentabas cuerpo a cuerpo con un número abismal de oponentes (“Renegade”, “Final Fight”, “Golden Axe”, “Double Dragon”). Siguiendo esta línea, el documental presenta a los entrevistados como personajes de juegos, expresando sus fortalezas y debilidades.
“Fichines es un proyecto super apasionado hecho por fans y para fans. Ese tipo de creadores y ese tipo de público nos encanta porque en Flixxo somos todos así”, afirmó Sergio Sosa, director de Contenidos de la plataforma, quien además señaló que “tanto Seba Culp como Tom Portias lograron plasmar su amor por los fichines de forma tan efectiva que la serie también puede ser disfrutada por fuera del nicho, por gente nueva en este tema. El protagonista de la serie comparte ese sentimiento que uno experimenta al encontrar una pasión”.
“Fichines: La Historia de los Arcades en Argentina” cuenta con un adelanto que puede verse aquí.
"Se alinearon los planetas"
Desde Mirador Provincial tuvimos la oportunidad de charlar con Tomás Portias y Sebastián Culp, directores de Ideas del Sillón y creadores de la serie, quienes brindaron detalles en torno al rodaje y postproducción.
-¿Por qué eligieron este momento y no otro para plasmar el proyecto? ¿Entienden que en la actualidad existe un interés renovado?
-No elegimos este momento para hacerla por algún motivo en especial, sino más bien porque se alinearon los planetas. Se dio el momento y los recursos para poder llevarla adelante como queríamos, tanto con el apoyo de Flixxo, como con la participación de Burger Kid como host, más el equipo de Ideas del Sillón, para que la serie pueda hacerse como queríamos nosotros.
"El interés por los arcades sentimos que nunca desapareció del todo. Es algo que va y viene pero hay miles de personas que siguen siendo fieles a esa forma de jugar videojuegos. Lo que sí está sucediendo desde hace un tiempo, es que existen desarrolladores locales que hacen arcade nacionales, únicos, cosa que antes no existía y eso reaviva el amor por los fichines como los conocemos. Sumado también a la aparición de bares con arcades en la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias que reaviva este amor tan especial por este tipo de videojuegos".
-Se trata de una temática que indudablemente está atravesada por el recuerdo y la nostalgia. ¿Esto delimita al producto a un público específico?
-Hay claramente una cuestión generacional que es inevitable, tocamos temas que quizás un chico de 15 años no se va a sentir directamente identificado, como el hecho de escaparse del colegio para ir a los fichines, pero que de todas formas es una parte de nuestra historia tan interesante que creemos que puede atrapar a todo tipo de público. Hay una cuota de nostalgia, pero también un anclaje fuerte en lo que pasa en la actualidad y la muestra de que el fanatismo por los arcades sigue existiendo hoy en día.
-¿Cuánto les llevo la grabación de la docu serie?
-El rodaje nos llevó dos meses aproximadamente, pero la post producción fue lo que nos tomó mucho más tiempo. Siendo que somos bastante detallistas, no quisimos dejar nada sin supervisar, y eso hizo que el cierre de la serie se estire un poco más de lo deseado. Tiene un trabajo de montaje muy dinámico, muchas entrevistas, archivo, una intro animada hecha por el artista Nan que es espectacular, música original realizada específicamente para la serie y muchísimo trabajo más que hace que el resultado final sea todo lo que queríamos, lograr un documental atrapante tanto por su historia como por lo que se ve y se escucha.
-Cada episodio cuenta con un tema en particular. ¿Sienten que les quedó algo afuera? ¿Hay posibilidades de una continuación?
-Así es, el documental está dividido en 5 capítulos que cuentan la historia de los arcades en la Argentina, que va desde la llegada de estas máquinas al país y posterior prohibición en algunas ciudades, su paso a la edad de oro y masividad total, hasta su desaparición como siempre los conocimos. Pero después abarcamos su actualidad con los coleccionistas, los bares de fichines y los desarrolladores de videojuegos nacionales que están haciendo cosas alucinantes.
"Claramente nos quedó mucho material afuera pero es algo que suele suceder con los documentales, el formato de capítulos cortos también nos llevó a hacer mucho recorte pero quedamos satisfechos con lo que contamos. Hay material y temáticas para seguir investigando esta historia pero la posibilidad de una segunda temporada no está definida. ¡Depende lo que pida el público!".
Acerca de Flixxo
Flixxo es una plataforma de streaming y aceleradora audiovisual Web3 enfocada en la producción, distribución y exhibición de microseries y contenidos de creadores 3.0. Gracias a su propia criptomoneda, el FLIXX, la plataforma desarrolló un ecosistema en el que se eliminan los intermediarios, dándoles un mayor beneficio a los creadores con cada visualización, y una sinergia virtuosa de estos con los usuarios y anunciantes.
Los creadores que eligen producir con Flixxo acceden a un gran diferencial dentro de la industria: un esquema de trabajo basado en libertad creativa y estética para el desarrollo de sus contenidos.
A través del Flixx, la moneda de la plataforma, los usuarios tienen la posibilidad de ver microseries gratis y apoyar a los creadores. Al momento de reproducir un episodio, si el navegante no cuenta con la divisa digital, vera un anuncio. Estos pagan un monto en Flixx que permite ver el episodio y, de manera instantánea y transparente, el realizador recibirá parte de esos Flixx.