El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, valoró este viernes el acompañamiento legislativo para que las cámaras lograsen aprobar en la última sesión del año, tres leyes de importancia para el Poder Ejecutivo. Se trata del presupuesto 2024, la Ley Tributaria y la Ley Provincial de Inteligencia.
"Estamos muy satisfechos con lo que se viene dando desde el 11 de diciembre; acá hay una clara demostración de trabajo en equipo entre los dos Poderes. Y en el caso de estas últimas leyes, valoramos también los consensos alcanzados con otras fuerzas políticas", planteó el funcionario. "Allí - sostuvo- hay mucho trabajo que no se ve y que tiene que ver con esa construcción de acuerdos". En tal sentido, destacó que al momento de votar – por ejemplo- la Ley de Inteligencia, solamente se registró una abstención.
Las leyes
Acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el senador Felipe Michlig, José Corral y "Paco" Garibaldi – entre otros legisladores-, Bastía explicó que el presupuesto "es la ley de leyes" que establece "los números grandes de la provincia". Sin embargo, admitió que las pautas macroeconómicas que están fijadas en dicha norma "son números que estarán muy lejos de la realidad porque la inflación – ejemplificó- fue fijada en 69%, y todos sabemos que va a ser mucho más".
Sobre la Ley Tributaria, destacó la importancia de contar con su sanción para poder programar la emisión de impuestos. "Y eso es necesario para nuestra gestión pero también, para municipios y comunas, que reciben una porción importante de coparticipación a través de la Patente", mencionó.
Sobre la Ley de Inteligencia, Bastía recordó que Santa Fe viene de una mala experiencia en esta materia, y dijo estar convencido de que la provincia "será imitada por otras" en esta iniciativa. "La ley viene a dar un marco legal regulatorio a actividades que existen y que son necesarias en la previa de situaciones delictivas. Está claro que una cosa es hacer inteligencia y otra es investigar. Por eso – justificó-, la inteligencia está dentro del ámbito del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad, y las investigaciones las lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación". Bastía enfatizó que la actividad estará "regulada y legalizada, y va a permitir que ese uso de la información sea solamente con los fines que tiene que ser y no con otro, como la persecución política y o de cualquier otra naturaleza".
Incertidumbre
Consultado por El Litoral respecto del impacto en la provincia de la entrada en vigencia del DNU firmado por Javier Milei, el ministro dijo que "lo vamos a ir viendo con el andar". "Imagínense que se derogaron infinidad de leyes, que van a tener impacto en la vida de cada uno. Creo que eso va a ser en el día a día, más allá de esperar qué ocurre con el tratamiento del mismo (en el Congreso) porque todavía no está constituida la Comisión Bicameral que debe opinar", concluyó.