Con el correr de los años las distintas producciones audiovisuales han sabido alejarse de los acartonados formatos de antaño para enfocarse y encontrar nicho en las plataformas de streaming. Tal es el caso de “Cancelado Rey”, producción rosarina que desde hace apenas unos días se encuentra disponible en la novedosa plataforma Flixxo a la que puede accederse desde cualquier dispositivo.
El cortometraje, escrito, dirigido y protagonizado por Fran Alonso, retrata en tono de comedia las distintas etapas en la construcción de una noticia. Con una duración cercana a los nueve minutos tiene como punto de partida la llegada de un joven periodista a su nuevo trabajo como redactor en un portal de noticias orientado a la farándula. Rápidamente se dará cuenta que las cosas son totalmente opuestas a lo que imagino, encontrándose en las antípodas de la ética y la profesionalidad que suele endilgarse a la profesión.
“Cancelado Rey” se presenta de alguna forma como una sátira sobre los medios de comunicación, mostrando la trastienda de una redacción, la escasa preparación de los periodistas centennials y la creciente cultura de cancelación presente tanto en la prensa tradicional como a través de las redes sociales.
El trabajo se lleva de maravillas con la premisa principal de “Flixxo”. La plataforma aloja productos independientes que, en líneas generales, no suelen superar los quince minutos de duración. Contenidos de rápido consumo pensados especialmente para las nuevas audiencias.
Además del mencionado Alonso, el film cuenta con las actuaciones de Esteban Trivisonno, Mauro Sabella, Adriano Espinosa, Cecilia Li Causi y Manuel Melgar.
El apartado técnico se completa con Manuel Perez Mora en montaje, Bruji Ferreyra en dirección de fotografía y corrección de color; Gonzalo Serra como asistente de cámara, Paula Aiello en dirección de arte y vestuario, Agos Pozzi en maquillaje y peinados, Tomás Ruiz Díaz en ilustraciones, Franco Doyen en la dirección de sonido y finalmente Manu Piró en el apartado musical.
La post producción de sonido fue de Martín Romero y Federico Turlione, la animación de créditos estuvo a cargo de Tony Dayub, mientras que la labor como grip y gaffer corrió por cuenta de Ignacio Muñoz Hernandéz y Horacio Correas respectivamente.
El director
Fran Alonso egreso en 2018 de la Escuela de Teatro y Títeres de la carrera de actuación. Continuo su formación artística participando en diferentes seminarios y talleres de actuación con docentes como Sergio D'Angelo, Juan Nemirovsky, Alejandro Catalán, Jesica Biancotto y Gustavo Postiglione, entre otros.
Entre sus trabajos se destacan la obra “Artículo 19: el experimento” (2021) en la que participa como actor y co-autor de la pieza, “Cenizas en las manos” (2022) su ópera prima como director; “Frankenstein, un amigo diferente (2018) ganadora de la sexta convocatoria de la Comedia Municipal “Norberto Campos”, donde oficio como co-dramaturgo y asistente de dirección. En el año 2020 teniendo como marco la pandemia del covid produjo el ciclo experimental de teatro “S.O.S”, con más de trescientas funciones realizadas por teléfono, y dos espectáculos estrenados en codirección con Paula Aiello.
En el rubro audiovisual, participo en las ficciones “Vera y el placer de los otros” y el cortometraje “Empate eterno” de Nicolas Cefarelli.
La plataforma
Flixxo es una plataforma de streaming enfocada en la producción, distribución y exhibición de microseries y contenidos de creadores 3.0. Cuenta con su propia criptomoneda, el Flixx, a través de la cual ha conseguido desarrollar un ecosistema en el que se eliminaron los intermediarios dándoles un mayor beneficio a los creadores con cada visualización.
A través del Flixx, la moneda de la plataforma, los usuarios tienen la posibilidad de ver microseries gratis y apoyar a los creadores. Al momento de reproducir un episodio, si el navegante no cuenta con la divisa digital, vera un anuncio. Estos pagan un monto en Flixx que permite ver el episodio y, de manera instantánea y transparente, el realizador recibirá parte de esos Flixx. Asimismo, el usuario también tiene la posibilidad de comprar Flixxs desde la propia página.