Mientras se esté consumando una nueva tanda de paros del sector docente y de médicos, el gobierno provincial volverá a reunirse con los gremios estatales. La convocatoria a ATE y UPCN está prevista para este miércoles, a las 8. El encuentro será a casi un mes del último, concretado a mediados de febrero. No hubo desde entonces nuevas conversaciones formales; de hecho, mientras los maestros ya rechazaron la segunda propuesta salarial oficial, los estatales no han recibido ni la primera correspondiente a 2024.
En el caso de la administración central, la discusión – con su consecuente dilación- está atravesada por conflictos jurisdicciones y por controversias que afectan a casi todas las reparticiones. En cuanto al primer aspecto, el conflicto en el Registro de la Propiedad que mantuvo paralizado al sector durante varias semanas, demoró una eventual reunión puesto que no hay invitación al diálogo de parte del gobierno, mientras se realicen medidas de fuerza. El segundo componente que mantiene en alerta a varias áreas del gobierno son las cesantías, generadas a partir del estudio que realiza una Comisión Revisora creara por el Poder Ejecutivo para analizar presuntas irregularidades cometidas en la firma de decretos de designaciones durante el último tramo de la gestión anterior. De allí, las cesantías que detonaron el conflicto en el Registro de la Propiedad. Similar es la situación en el Ministerio de Desarrollo Productivo oyen la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
Sobre esa base, es intención tanto de ATE como de UPCN incorporar el tema a la discusión paritaria, además del estrictamente salarial.
Expectativas
Según anticiparon fuentes oficiales a El Litoral, la oferta a los estatales podrá tener "matices" a la luz de la discusión mencionada sobre las cesantías producidas. Pero en términos salariales, sería similar a la que ya recibieron la semana pasada los docentes. En ese caso, el Ministerio de Educación había ofrecido un aumento del 9% para marzo, y una mejora equivalente al 7,5% pero por única vez.
Si esa es la oferta, fuentes sindicales de los gremios que representan a la administración central coincidieron en adelantar que no sería aceptada. Tanto desde UPCN como desde ATE advirtieron que es "insuficiente", y aclararon que si bien no es la intención generar escenarios de conflicto, de no mejorarse "sustancialmente" la propuesta, no existiría demasiadas chances para evitar medidas de fuerza.
Docentes
Respecto del conflicto con el sector docente, el gobierno descarta -hasta ahora- una convocatoria para la presente semana, atento a los paros anunciados para martes y miércoles. Tampoco hay certezas respecto de que ello pueda suceder de allí en adelante, ya que a diferencia de la instancia anterior -había un paro votado de 48 horas pero la fecha quedaba supeditada a una eventual convocatoria-, en la asamblea del pasado viernes se determinó que la segunda tanda de paros será 26 y 27 de marzo.
De ser ello así, las partes recién podrían volver a encontrarse en abril. En ese escenario, el gobierno desliza que los sueldos de marzo se liquidarían con los mismos montos que febrero. Y advierte que habiéndose rechazado los aumentos propuestos para el corriente mes, las mejoras a discutir operarían directamente sobre abril.