Talleres de orientación para el ingreso a la Universidad
Universitarios de Villaguay realizan talleres con alumnos de secundaria articulando el pase de ese nivel de estudios a uno superior.
Universitarios de Villaguay realizan talleres con alumnos de secundaria articulando el pase de ese nivel de estudios a uno superior.
Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sede Villaguay, coordinados por la docente autora del proyecto realizan talleres con estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas secundarias. La iniciativa fue pensada y gestionada en el marco del proyecto “Creando Lazos”, propicio para la articulación de los estudiantes de ciclo orientado y el nivel superior universitario.
Jessica Duarte es podóloga egresada y docente en la Facultad, responsable de crear el proyecto que realizan y exponen los alumnos de la carrera de Podología. En diálogo con Mirador Entre Ríos dio a conocer cómo surgió este proyecto, de qué manera se planificó para para poder trabajarlo y en qué contexto se realiza. “Como todos los años, llegan convocatorias nacionales a la Facultad, en este caso fue ‘Sigamos estudiando’ del año 2021. Como tenemos un tiempo para realizar el proyecto y planificación, en 2022 fue aprobado, pero recién en este año 2024 lo podemos ejecutar por inconvenientes que hubo de parte de la convocatoria”.
“Estamos recorriendo las escuelas de la ciudad de Villaguay con el proyecto ‘Creando lazos’, precisó Duarte, quien agregó que “soy docente de las materias de comienzo de la carrera de Podología, también del módulo vida universitaria, del ciclo introductorio; allí observamos varias preguntas de los estudiantes y es por eso que surgió la idea para crear lazos entre el nivel secundario con la Universidad a modo de articulación, llevándoles información, en primer lugar con todas las propuestas académicas que brinda, no solamente Villaguay, sino en las distintas sedes que tiene la facultad”.
“Estuvimos en la escuela secundaria de jóvenes y adultos Nº 3 Héroes de Malvinas que funciona a la noche en la escuela Mitre; en la escuela Nº 1 Prof. Leopoldo Herrera; también visitamos la escuela Nº 7 René Favaloro y está en agenda la escuela normal superior Martiniano Leguizamón. El eje temático es la orientación para el ingreso a la universidad, pero también todos los términos nuevos acerca de la vida universitaria, por ejemplo, cómo es el trayecto, porque muchas veces a los chicos les surge miedo e incertidumbre, entonces les llevamos esa propuesta contándole lo que es el mundo de la vida universitaria”, explicó la docente.
A FUTURO
En cuanto al enfoque de las charlas en el aula con los alumnos, dijo que “después de realizar unas palabras introductorias, sobre el proyecto y la presentación, comenzamos con una actividad pedagógica, distribuimos los grupos y les damos un afiche con preguntas disparadoras y ellos expresan sus pensamientos, sus opiniones y observaciones, en base a eso proyectamos la ejecución para conectar las dudas con la propuesta”.
“Este trabajo primero se realiza tomando contacto con los equipos directivos de los establecimientos educativos con los cuales se firmó un acta acuerdo y también junto a la dirección departamental de escuelas, haciéndoles conocer el proyecto. Además, es un protocolo que debemos llevar, una regla que nos pide la convocatoria Sigamos estudiando”, agregó.
Sobre los resultados obtenidos hasta el momento para alcanzar los objetivos en especial de los chicos a través de sus preguntas, la entrevistada respondió que “la recepción fue muy buena. Los estudiantes tenían muchas preguntas, muchas dudas, como por ejemplo la diferencia entre facultad y universidad, porque se piensa que es lo mismo y no lo es, cómo es la propuesta que se brinda desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Muchas de ellas no las teníamos en cuenta por considerarlas sabidas, y ellos las realizaron. Entonces se genera una retroalimentación entre ambas partes. Eso fue muy bueno para llevar adelante en los distintos establecimientos y abrió puertas como propuestas a futuro, porque esto permite a la facultad y la universidad replantearse temas”.
En el mismo orden señaló que “muchos interesados en seguir alguna carrera no tenían idea de qué elegir, que estudiar, y gracias a este proyecto cuentan con mucha información para decidirse, indagando sobre las carreras en las distintas sedes, como Villaguay, Paraná, Ramírez, Gualeguaychú y Concordia, con distintas propuestas académicas y teniendo en cuenta que es una universidad pública está muy bueno difundir las propuestas para que sean evaluadas por las familias”.
PRÁCTICAS EDUCATIVAS TERRITORIALES
Como conclusión, Duarte dijo que “la idea es poder seguir replicando información. Estos chicos van a tener concluida su vida secundaria, entonces tenemos que seguir los próximos años, eso lleva bastante tiempo de planificación y coordinación entre las instituciones. Surgen algunos inconvenientes por estos protocolos de actas acuerdo, como el día y el horario por la actividad de los chicos que han perdido muchos días de clases que fueron algunos de los obstáculos para brindarles nuestras propuestas, sin embargo fue enriquecedor para los estudiantes de la carrera de podología, porque si bien yo soy la docente responsable del proyecto, la investigación, la información y todo el esfuerzo es aporte de los estudiantes, son los que brindan esta información tan importante. La planificación del proyecto, además de ir a exponerlo en las escuelas tiene varias horas brindadas, así que en general fue muy bueno”.
Este tipo de actividades, surgidas de proyectos, denota que hay un trabajo de investigación que se profundiza desde las universidades. Se ha dicho en más de una ocasión que no se concibe el desarrollo de una ciudad, una provincia o de un país, si no es en contacto y en relación directa con lo que pueden brindar en cuanto a investigación las universidades y esto se está cumpliendo en Villaguay. “Se están dando muchos pasos y la facultad está trabajando mucho con la comunidad, a través de las prácticas educativas territoriales, formando parte de la preparación profesional de los alumnos para insertarlos en el mundo de la investigación y es uno de los principales objetivos de la facultad”, concluyó.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.