El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentó el programa “Activa Emprendedor” en los departamentos Iriondo, Caseros, San Jerónimo y Garay. Se trata de una iniciativa que promueve la innovación, la creación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales. Los municipios y comunas contarán desde ahora con un total de $ 415.000.000 para potenciar y acelerar los emprendimientos de sus respectivas regiones.
Se trata de $ 130.000.000 para los emprendedores de Cañada de Gómez, Totoras, Bustinza, Carrizales, Clason, Correa, Oliveros, Pueblo Andino, Salto Grande, Serodino y Villa Eloisa en el departamento Iriondo; $ 132.500.000 para las localidades de Casilda, Arequito, Arteaga, Berabevú, Bigand, Chabás, Chañar Ladeado, Los Molinos, Los Quirquinchos, San José de la Esquina y Sanford en Caseros; $ 97.500.000 destinados a Coronda, Gálvez, San Genaro, Centeno, Gessler, López, Monje y Pueblo Irigoyen en San Jerónimo y $ 55.000.000 para Cayastá, Helvecia, Colonia Masías, Saladero Mariano Cabal y Santa Rosa de Calchines en Garay.
Durante la recorrida, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sostuvo que “cuando afirmamos que el interior productivo va a sacar al país adelante y que nuestro deber desde el Gobierno es apuntalarlo y estar a su lado, nos referimos a este tipo de instrumentos. Ni acciones aisladas ni definiciones espasmódicas. Acercamos una batería de acciones a la medida de cada eslabón productivo: capacitaciones, líneas de financiamiento, asesorías y participación en rondas de negocios, entre otras tantas propuestas”.
Santa Fe invirtió 5 millones en emprendimientos locales a través de \'Activa Emprendedor\'Foto:
Centros comerciales regionales
Puccini también acercó herramientas para los centros comerciales de Coronda y Cañada de Gómez: “En Coronda, junto a la ministra Victoria Tejeda, además de Activa Emprendedor, pusimos en marcha el Banco Solidario con créditos de hasta 700 mil pesos a tasa cero. También acercamos recursos para módulos sanitarios en el marco del Plan de Fortalecimiento Turístico de la Provincia y para la adquisición de equipamiento de cursos de formación profesional en el marco de Impulsa.
Por otro lado, en Cañada de Gómez entregamos aportes de promoción, porque entendemos que estos espacios son emblemáticos en el pulso de cada comunidad: generan trabajo, dinamizan la economía y expresan la identidad de cada localidad”, marcó el ministro de Desarrollo Productivo.
Mano a mano con la producción
Finalmente Puccini visitó empresas. En Bustinza, visitó el Establecimiento Don Nelson, donde repasó la cadena productiva de la carne ovina, desde la cría hasta la comercialización, con sala de faena y frigorífico propio: “Nuestra provincia tiene una ventana de oportunidad para crecer en esta producción y desde nuestra cartera. Por eso vamos a apoyar a los distintos establecimientos y productores, aportando desde la genética para mejorar el ganado, hasta los elementos necesarios para cuidar la salud animal, sumando créditos para potenciar las inversiones que hagan falta”, enfatizó.
En la misma localidad el ministro visitó Bustinza Gomas. En Correa hizo lo propio con la industria Deper. Luego en Salto Grande visitó la champiñonera La Cuña Sureña y cerró el día en Carrizales, donde visitó el Tambo Tumini, la Fábrica de Quesos Don Chito y el Tratamiento de Residuos Sergen.
“No hay mejor manera de homenajear a nuestra provincia que recorrerla, kilómetro por kilómetro, mostrando lo que estamos haciendo, igualando oportunidades y llevando soluciones concretas. Esa es nuestra premisa desde que asumimos: poner en valor el corazón del interior productivo, recuperar el impulso de nuestras empresas como combustible para el crecimiento de Santa Fe y del país”, concluyó Puccini.
Activa Emprendedor
Activa Emprendedor es una línea que tiene como propósito impulsar el crecimiento de emprendimientos productivos mediante microcréditos otorgados por comunas y municipios, con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Su objetivo es promover el desarrollo local y brindar acceso a financiamiento a emprendedores que, al encontrarse en el último eslabón de la cadena productiva, enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos del sistema bancario.
El destino de los fondos es para adquisición de equipamiento productivo (hornos, máquinas de coser, herramientas tecnológicas, heladeras, entre otros)