Rosario Central arrancó muy bien la temporada 2025. Es el líder de la Zona A del Torneo Apertura, está invicto y la gran mayoría de sus jugadores volvió a estar en un nivel alto para la competencia. Sin embargo, esta puede ser una semana muy importante para el futuro del equipo dirigido por Ariel Holan, con dos duelos de alto voltaje por delante. Este miércoles, desde las 17, visitará al duro Deportivo Riestra del “Ogro” Cristian Fabbiani, uno de los equipos que pretende disputarle el liderazgo del grupo y que en su cancha se hace muy fuerte. Pero el camino no está despejado para el “Canalla”, ya que en el horizonte cercano se divisa el clásico de la ciudad, con todo lo que eso significa. Así las cosas, Central tiene el desafío de afrontar el choque ante Riestra sin que el choque inminente ante Newell's le contamine la escena.
Ariel Holan está conforme y tranquilo con el arranque de su equipo. Tres victorias y un empate, con rendimientos destacados, ubican a Central en una situación positiva. El entrenador ha logrado darle su impronta al plantel, que responde en la cancha. Y jugadores determinantes como Carlos Quintana, Facundo Mallo, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz, entre otro, volvieron al nivel de finales de 2023, cuando el conjunto rosarino se quedó con la Copa de la Liga.
A su vez, ese oxígeno que Central consiguió con los buenos resultados que obtuvo hasta aquí, le da a Holan la posibilidad de evaluar a sus futbolistas y de preservar a aquellos que no se encuentren en plenitud física como para afrontar dos encuentros muy exigentes en tan solo cinco días. La contracara de esa situación es que el plantel “auriazul” no es tan amplio como para realizar varios cambios sin que se resienta el funcionamiento colectivo.
Hilando un poco más fino, Holan viene usando una misma base desde el comienzo de la temporada, por lo cual el desgaste es común a la mayoría de los futbolistas titulares. Podría inclinarse por darle descanso solo a algunos, quizás los que más cansancio sientan en esta previa al clásico. El zaguero Carlos Quintana y el conductor Ignacio Malcorra, ambos de 37 años, pueden ser considerados en esa lista, solo por una cuestión de edad e injerencia en el equipo. Además, tendrían reemplazo a mano.
“Nacho” Malcorra, un jugador decisivo en las victorias de Central en los últimos clásicos, fue titular en las cuatro fechas, suma 357 minutos en cancha y fue reemplazado una sola vez. El marcador central, por su parte, acumula 336 minutos y lo sustituyeron tres veces. En ambos casos, someterlos a las exigencias de dos encuentros que serán muy intensos, conllevará sus riesgos.
En cuanto a lo numérico, está claro que los dos partidos que se le vienen a Central, ambos de visitante, tienen el mismo valor. Pero hay una gran diferencia en el aspecto anímico, ya que no hace falta detallar la confianza que inyecta un triunfo en un clásico de la ciudad. En ese aspecto, el “Canalla” está mucho más liviano que Newell's y tratará que ese clima previo también juegue a su favor.