Patronato arrancó con el pie derecho el año, fue de menos a más en Lomas de Zamora, se animó, lastimó y festejó. Pese a una primera mitad chata, para ambos equipos, el segundo tiempo sacó a relucir la verticalidad y dinámica.
Se la creyó, aprovechó los errores del rival y logró un triunfazo para comenzar la Zona A con todas las luces. Desde 2010, en su estreno absoluto en el profesionalismo, Patrón no ganaba en un debut en la segunda categoría del fútbol argentino.
MUY PRIMER PARTIDO
Un arranque frenético, intenso y dinámico, así como el cotejo entre Los Andes y Patronato, aunque todo se fue diluyendo. Producto del calor, de la imprecisión y de la toma de riesgos. Muy primer partido para ambos.
Patrón tuvo un alentador comienzo de encuentro, Pereyra activo, Gallucci participativo, Navas llegando a tres cuartos. Aunque, defensivamente el local encontró espacios y desatenciones. Desde la vía aérea, el Milrayitas pudo abrir el marcador, pero por la cabeza de Navas y Gallucci al despejar, evitaron la caída del arco de Iván Chaves, que tuvo buenas intervenciones, salvo en una sola situación. La presión alta tuvo efecto solo en momentos.
El parate para hidratarse cambió el partido, para ambos. Las falencias y errores conceptuales terminaron completando un encuentro chato, ordinario y poco atractivo. Se pensó más de lo que se jugó, se cuidó más de lo que se intentó. El calor fue un protagonista principal, a la hora del dinamismo.
TODO ROJINEGRO
Patronato salió con otra cara, decidido a llevarse puesto a su rival. A los cinco minutos, Pardo, que cambió su cara en el segundo tiempo, fue el primero que intentó. Bonansea a los 10 minutos, luego de una buena individualidad de Marcioni, quedó mano a mano con Monllor, pero no pudo, como tampoco a los 17, pero fueron avisos del nueve. Puru, en su primer partido profesional, casi marcó el 1-0 tras una buena jugada individual.
El Negro era claro merecedor del tanto. Que llegó en los pies de un rival, de una carambola. A los 24 minutos, centro cerrado de Barinaga, peinó Navas, apareció Moreyra que cerró, pero al parecer Román Riquelme terminó empujando la bola a la red. Apertura del marcador y otra cosa. Minutos más tarde, pelotazo de Moreyra, cabezazo de Bonansea para Marcioni que mano a mano la empujó con calidad para estampar el 2-0.
Patrón brilló, logró imponerse y, en los pies de Valentín Villarreal nació el tercero. Toqueteo de “Puru” con Castro, Barinaga y Marcioni, profundidad, centro y cabezazo sutil de Bonansea para el tercero. Quedó solo el sabor amargo del arco en cero, Enzo Díaz cumplió la inexorable ley del ex para sentenciar el 1-3 con el que Patronato consiguió un triunfazo, clave para comenzar el año y estirar el buen presente, ni hablar de la energía que se transmitió.
En 2010, frente a Belgrano, fue la última victoria del Rojinegro ganando en un arranque de la categoría, anteriormente fue en 2021, también de visitante, pero en la máxima categoría.
SÍNTESIS
Los Andes 1 - 3 Patronato
Goles: 23’ST Riquelme e/c; 32’ST Julián Marcioni; 43’ST Alan Bonansea (P); 45’ST Enzo Díaz (LA)
Formaciones:
-Los Andes: Mariano Monllor; Agustín Bellone, Brian Leizza, Román Riquelme, Nazareno Colombo; Facundo Villarreal, Carlos Arce, Guillermo Pereira, Gastón Gerzel; Tomás Rambert y Mauricio Asenjo. DT: Leonardo Lemos.
-Patronato: Iván Chaves; Julián Navas, Gabriel Díaz, Fernando Moreyra, Ian Esobar; Matías Pardo, Santiago Gallucci, Juan Barinaga, Valentín Pereyra; Julián Marcioni y Alan Bonansea. DT: Gabriel Gómez.
Modificaciones: Cañete y Enzo Díaz por Arce y Asenjo; Enzo Luna y Matías Gómez por Rambet y Villarreal; Federico Martínez por Gerzel (LA). Valentín Villarreal por Pereyra; Federico Castro y Emanuel Moreno por Pardo y Escobar (P).
Amonestados: Pardo, Escobar (P).
Árbitro: Julián Jerez
Estadio Eduardo Gallardón.