En la previa de un nuevo clásico del fútbol rosarino entre Newell's Old Boys y Rosario Central, la Municipalidad llevó adelante una novedosa propuesta, cultural y educativa, con el propósito de fomentar la convivencia y el respeto entre los hinchas y que tuvo como protagonistas a chicos que comparten la pasión por el fútbol.
Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, 'Lecturas clásicas' se desarrolló este viernes 14 de febrero en el Club Rivera (Italia 4345) y contó con la participación de unos 40 niños que asistieron con camisetas de ambos equipos para compartir primero un partido y luego lecturas colectivas de cuentos de fútbol, acompañado por una merienda.
Los cuentos seleccionados y leídos pertenecen a reconocidos autores como Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa y Eduardo Galeano, y la lectura estuvo a cargo de la periodista y escritora Evelyn Arach y del periodista y relator de fútbol Fernando Lingiardi, con la coordinación de la Biblioteca Argentina.
Entre risas y miradas atentas, los chicos siguieron las historia con entusiasmo y acompañaron con aplausos cada una de las narraciones. Algunos comentaban entre susurros las jugadas que imaginaban a partir de los relatos o recordaban alguna hazaña propia dentro del campo de juego.
El secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, acompañado por el subdirector de la Biblioteca Argentina, Federico Tinivella, compartió la actividad y agradeció a las autoridades del club y a las familias por aceptar la invitación. “Si hay algo que los más chicos tienen que enseñarles a los más grandes es que el resultado no importa. Que nunca el resultado es más importante que lo que el fútbol te enseña, que es la amistad y el compañerismo”, señaló.
“El fútbol para cada uno de nosotros es sobre todo los vínculos que nos deja. Es por eso que estamos acá y que queremos que le muestren a la ciudad que lo más importante es que el fútbol nos une y no el resultado”, expresó el funcionario, y agregó: “Vemos un montón de chicos con remera de Newells, con remeras de Central, pero todos con lo que compartimos y nos une, que es el amor por la ciudad".
“El fútbol en esta ciudad es sumamente importante, pero no por el resultado, sino por los vínculos y la amistad que genera. Y en esta actividad desde la Municipalidad de Rosario, en este club, estamos demostrando eso”, insistió Valentini y remarcó lo novedoso de la propuesta de compartir lecturas vinculadas a este deporte tan pasional: “Le estamos agregando algo muy lindo y necesario en este tiempo, que es la lectura. Siempre con la misma idea, que entendamos que ganar o perder es un dato más, lo importante es cómo nos seguimos vinculando más allá de eso”.
En tanto Agustín, profesor de la institución, se refirió a la importancia de que los chicos asistan al espacio: “Lo más importante es que ellos vengan a este predio, que sean parte del grupo, del equipo, pero también formar personas”. Respecto al partido del próximo domingo, mencionó: “Un clásico no tiene que separar a la ciudad, tiene que ser una alegría”.
Este tipo de propuesta que se impulsa desde el municipio en la previa de cada clásico de la ciudad busca promover la convivencia, el disfrute y el respeto en un marco deportivo, dejando de lado la estigmatización y la eventual violencia del fútbol. Y se suma a las diversas iniciativas que se generan desde distintas organizaciones para promover la convivencia entre las hinchadas, antes, durante y después del partido.