Redescubrir el río Paraná con sus colores, sus historias y el significado en la vida de cada persona, es el objetivo que buscan Jazmín Varela y Pablo Boffelli con una muestra de sus dibujos en la que habrá un gran barco, un muelle y una experiencia inmersiva entre irupés. Se trata de la muestra ¿De qué color es el río?, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río).
Un recorrido vivencial en el que se exploran las relaciones de afecto que se traman en su cauce, donde el río es un paisaje, pero también un pulso que atraviesa. La muestra contará con talleres, recitales, obras de teatro, visitas mediadas, actividades especiales y servicio de gastronomía.
La apertura de esta mega muestra será este jueves 27 de marzo a las 19, en la que habrá música en vivo de Los Románticos del Paraná con entrada gratuita. Las visitas se podrán realizar de jueves a domingo, de 13 a 19, con entrada gratuita, hasta el 1 de junio.
En la muestra se verá un barco que emerge: un espacio de encuentro entre la ciudad y el río donde se pueden vivir diversas experiencias junto a los vivientes del Paraná.
Dentro del barco, espacios de deporte y de ocio: habrá una canchita de fútbol y actividades de playa. Además, los sábados y los domingos estarán disponibles para quienes deseen el juego de tejo o cartas con lonitas para sentarse y también se ofrecerá agua caliente para el mate.
En un muelle las relaciones de afecto que se tejen en torno al río se presentan mediante un muelle que abraza la naturaleza. Allí se realizarán recitales, desfiles y lecturas. Los oficios en torno al río son parte de su identidad, y la pesca es uno de ellos, por lo que se homenajeará ese vínculo para zambullirse en el Paraná descubriendo el verdadero color del río a través de una propuesta interactiva de Candela Pietropaolo.
Además contará con un jardín de irupés: el humedal, su flora y su fauna, un espacio para reflexionar sobre la importancia sobre la naturaleza a través de proyecciones visuales; y un espacio para construir deseos y una visión de futuro pescando sueños. Todo lo que se escriba allí va a formar parte de la exposición.
Jazmín Varela compartió con Mirador sobre la obra que expone junto a Pablo Boffelli: “Esta muestra la empezamos a pensar en diciembre, y fue una propuesta de trabajo distinta a lo que estamos acostumbrados. Partió de un proceso experimental y por etapas: lo primero que hicimos fue ir a la isla a pensar en conceptos gráficos sobre el Paraná y la relación con la gente y la ciudad. A partir de eso se dio una dinámica de trabajo orgánica, donde junto al equipo del CEC desarrollamos ideas a partir de esos dibujos, pensamos en cómo materializarlas y en trabajar con un equipo que pueda llevarlas a gran escala”.
Por su parte, la directora del CEC Ernestina Fabbri recordó que “este año Rosario celebra su Tricentenario y desde el CEC queremos volver a pensar el vínculo del río con la ciudad”. Destacó entonces que el Paraná le dio una identidad única a la ciudad,” una ciudad que se fue haciendo a sí misma y en la que el paisaje determinó el pulso afectivas de sus habitantes”.
Desde el CEC se convocó a Jazmín Varela y Pablo Boffelli para participar de un proceso colectivo de creación sobre el entorno del humedal. “A partir de ahí se produjo una exposición de gran escala, vivencial, participativa que invita a la reflexión y al disfrute. Una experiencia para apropiarse del espacio público, para habitar el parque que es ese lugar de encuentro que da lugar a tantas vinculaciones. Una experiencia para pasar el día en familia al lado del río”, agregó la directora.
La exposición contará con un programa de actividades que tendrán lugar en abril y mayo. Participarán talleres de dibujo de la ciudad con otras miradas posibles sobre nuestro entorno. “Además vamos a tener recitales de música en el muelle de corazón, vamos a tener visitas para escuelas secundarias y visitas con recorridos guiados para el público en general los fines de semana. Todo con entrada libre y gratuita”, finalizó Fabbri.