Un producto de:
Rosario

Vuelve el ciclo Territorios del verso y la prosa en el Museo Estévez

 Un convite el último viernes de cada mes en el que se cruza un narrador con dos poetas en lecturas hondas de sus textos. El cierre estará a cargo de la Camerata Cosmopolita que dirige Tomás Mingardo.

26-03-2025 | 14:11 |

+1

La intención del ciclo es invitar a poetas y escritores que puedan explayarse durante 10 minutos continuados de lectura cada uno, y leer relajadamente para convocar el disfrute. Foto: Archivo Mirador Provincial.


 Inicia por segundo año consecutivo del Ciclo “Territorios del verso y de la prosa”, en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, promovido por GeCult Consultora de Marisa Chazarreta. Este primer encuentro del año será con lecturas de los autores Lidia Benas, Adriana Borga y Pablo Crash Solomonoff.

El ciclo siempre tiene lugar el último viernes de cada mes, y en cada encuentro se presentan dos poetas y un narrador que comparten sus producciones, tomando en eje temático en torno al cual se desarrollan sus intervenciones.

En este primer encuentro 2025, el cierre estará a cargo de la Camerata Cosmopolita, dirigida por Tomas Mingardo, compuesta por alrededor de 25 músicos, de las generaciones más jóvenes de nuestra ciudad y la región. El encuentro será el viernes 28 de marzo a las 18.30 con entrada libre y gratuita.

Chazarreta precisó a Mirador sobre cómo surgió su idea de este ciclo que comienza su segundo año de existencia: “Como poeta, he tenido el halago de ser invitada a leer en numerosos ciclos en la ciudad, en otras provincias y en el exterior, pero faltaba integrar la prosa, tan valiosa, y así fue como pensé este ciclo, inspirada en Calimaco de Cirene, que en el Siglo III a c. fue el primer cartógrafo de la literatura al diferenciar el territorio del verso y el de la prosa, en la Biblioteca de Alejandría, del gran Alejandro Magno”.

La intención del ciclo es invitar a poetas y escritores que puedan explayarse durante 10 minutos continuados de lectura cada uno, y leer relajadamente para convocar el disfrute. “En la conformación de las mesas procuro articular escrituras disímiles, estilos diferentes y también miradas particulares en las creaciones. Lecturas que siempre queremos escuchar”, destacó Chazarreta.

Desde GeCult, el propósito es poner de manifiesto la calidad de las producciones “no solo de la ciudad sino también de la región, tomando conciencia de la identidad regional y procurando llevar a conocimiento de un público siempre heterogéneo, los nombres y producciones de nuestros creadores”, destacó.

GeCult este año cumple nada menos que 15 años de actividades con participación público-privada en la gestión de la cultura de la ciudad y la región, con numerosas muestras de arte, presentaciones de libros, encuentros internacionales de poesía y otras actividades del campo cultural.

La intención del ciclo es invitar a poetas y escritores que puedan explayarse durante 10 minutos continuados de lectura cada uno, y leer relajadamente para convocar el disfrute. Foto: Archivo Mirador Provincial.

 

En torno de los 15 años que cumple su consultora gestionando cultura, Marisa destacó: “Creo en la necesidad de la profesionalización de la gestión de la cultura, procurando sumar herramientas no solo para la convocatoria o el diseño de un evento o un ciclo, sino para su realización de la A a la Z, desde la generación de la idea hasta el maravilloso momento en que el público se retira satisfecho de que nada haya quedado librado al azar. Es un instante mágico cuando cerramos la puerta y despedimos a la última persona que se lleva ese valor agregado que ofrece la cultura, y por eso apelamos a la gratuidad de las creaciones que ofrecemos”.

Agregó luego: “Estamos del lado de los creadores, los artistas, generando nuevos lugares expositivos o de presentaciones de libros y revistas vinculadas a la cultura o de encuentros nacionales e internacionales de poetas y escritores”.

Celebró entonces la sanción de la Ley de Mecenazgo en Santa Fe, la cual en su visión “no solo facilita el acceso a la financiación del hecho cultural sino que también lleva a la necesidad de parte de los autores en los diversos campos del arte a profesionalizar sus propuestas para obtener el beneficio. Ambas miradas del mismo hecho apelan a la calidad creciente de las propuestas y acercan el ansiado estímulo económico para llevarlas a cabo”.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad literatura Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Mostrando bastante poco de fútbol Colón hizo otra vez un buen negocio

 El partido fue cerrado, poco atractivo y parecía que se le escapaba a Colón luego de una pelota que no pudo retener Marcos Díaz y aprovechó Puch para convertir. Los ingresos de Jourdan y Barreto le dieron algo de profundidad al ataque y un gol en contra (Mondino) le dio a los sabaleros el empate. El negocio también lo hizo Gimnasia, que quedó solo en la punta.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Se pone en marcha el 25° Torneo Regional del Litoral

Este sábado dará inicio el Torneo Regional del Litoral, tradicional competencia anual organizada por las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Estudiantes y Rowing continúan en la elite; Tilcara en Segunda División y el Club Universitario de Concepción del Uruguay en la Tercera categoría.

Rugby Se pone en marcha el 25° Torneo Regional del Litoral