El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas de la obra de Rehabilitación Estructural del Colector General Cloacal de la ciudad de Santa Fe, que va desde la zona de la cancha de Unión al club Regatas.
El presupuesto oficial es de $ 22.407.627.122 (“la mitad de lo que vale el puente Santa Fe - Santo Tomé”, recalcó el mandatario) y a la licitación se presentaron tres oferentes:
- Reconstrucción Caños SA, que ofertó $ 16.562.256.408,25 + IVA;
- UT - Sanit Engenharia Ltda. - Sucursal Argentina - Winkelmann SRL, con una oferta de $ 13.618.160.449,78 + IVA;
- UT - Mundo Construcciones SA - SG Ingeniería en Ductos SA E.S.P. Sucursal Argentina, que ofertó $ 16.441.913.251,75 + IVA.
Características
La obra se desarrollará desde la Estación Elevadora Central hasta la boca de registro de López y Planes y Cándido Pujato, esto es y como se dijo entre el Club Unión y Regatas, beneficiando a la totalidad de la población de la ciudad de Santa Fe.
Se trata de una obra histórica para la cual se aplicará la tecnología más moderna con un sistema de trabajo no destructivo -sin zanjas- e inédito en esta escala y extensión de conductos en el país.
La intervención se realizará por tramos, comenzando por los sectores prioritarios, mediante una reconstrucción interior con una “manga continua” de fibra de vidrio con resinas poliméricas, catalizadas posteriormente a su instalación con rayos Ultra Violetas (U.V).
El plano por dónde se realizarán los trabajos.Foto:
Con esto, se evitará importantes aperturas y excavaciones al ejecutarse entre las bocas de registro existentes del sistema, evitando asimismo interrupciones del tránsito vehicular.
Vale recordar que estos trabajos del Gobierno de Santa Fe, a través de ASSA, se llevan adelante en el marco de un histórico Plan de Renovación de Redes de Agua Potable y Cloacas para el período 2024-2027, que abarca a 12 localidades santafesinas con una inversión total que asciende a 89 millones de dólares.
Declaraciones
Plan de gestión
En la apertura de sobres, el gobernador contó: “Esto empezó con nuestro plan de gestión, y cuando comenzamos a trabajar teníamos dificultades en ASSA. No podíamos tener una empresa a la que el Tesoro le financiara el 80 % de sus gastos. Eso impactaba en la inversión”.
A partir de ello, el directorio comenzó a trabajar en la corrección de desequilibrios “y ahí se hicieron las cosas correctamente, porque la proyección a finales del 2025 es que la empresa va a estar equilibrada en función de la tarifa y en función de los gastos que tiene”, agregó.
Además, Pullaro dijo: “Teníamos que hacer inversiones importantes para que los santafesinos viesen que sus recursos, que el dinero de los impuestos, se destina a obras para mejorar sus vidas. Entendimos que teníamos que llevar adelante la inversión más importante de la historia en ASSA, que hoy es de 89 millones de dólares en las grandes ciudades, con el recambio de cañería de agua y cloacas".
"Esta obra que estamos licitando en esta ciudad cuesta alrededor de 22.000 millones de pesos: es lo que vale la mitad del puente Santa Fe - Santo Tomé, otra gran inversión del Gobierno Provincial”, aseguró.
Al respecto, la vicegobernadora Gisela Scaglia indicó: “Lo que estamos haciendo es algo que no existe en la Nación, que no existe en otras provincias, que es obra pública con fondos de la provincia de Santa Fe. Nadie nos prestó nada, lo hacemos con los recursos que tenemos, con los ahorros que pudimos hacer y con la austeridad que nos estamos manejando".
“Y eso hoy habla a las claras de un modelo de provincia que nosotros queremos exportar al país”, sumó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, manifestó que la obra “es darle vida y mejorar la resistencia de este colector principal que tenemos aquí en Santa Fe".
"Esta es una obra muy importante en este programa de obra pública provincial que ya tiene más de 1.500 obras en el territorio de norte a sur, de este a oeste y que no solamente son obras provinciales, también estamos haciendo obras en ámbitos nacionales que son las más importantes”, cerró.