La maternidad: un entrecruzamiento biológico, psicológico y lo social
El próximo domingo 15 de octubre se celebra el Día de la Madre. La psicóloga y docente Carolina Soledad Adad nos invita a pensar la maternidad desde una mirada compleja y plural.
El próximo domingo 15 de octubre se celebra el Día de la Madre. La psicóloga y docente Carolina Soledad Adad nos invita a pensar la maternidad desde una mirada compleja y plural.
Carolina Soledad Adad es psicóloga de formación psicoanalista, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Cuenta con una amplia experiencia clínica y se desempeña como docente tanto en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). En el marco de lo que será un fin de semana de encuentros familiares para evocar y homenajar las distintas maternidades, dialogó con Mirador Provicial para ayudarnos a pensar la maternidad en la actualidad desde una mirada amplia y plural que incluye lo biologico, psicologico y social.
Ser madre hoy
-¿Cómo pensás la maternidad en la actualidad?
-La maternidad no es fenómeno homogéneo que atraviesa a todos por igual. Pienso la maternidad como un entrecruzamiento entre lo biológico, lo psicológico y lo social. Existen tantas maternidades como madres y padres hay.
-¿Dónde nace el deseo materno?
-El deseo materno nace en las profundidades del inconsciente, y en el mejor de los casos, porque no siempre es así, se materializa en el cuerpo biológico. Es el cuerpo el receptor de ese deseo, el que lo aloja, lo nutre. La maternidad es un viaje a un lugar desconocido, es un encuentro con un real, el hijo, y un desencuentro con el imaginario. La maternidad es un fenómeno misterioso, y no me refiero únicamente a la crianza del bebé, sino a todas las dificultades que conlleva.
Carolina Soledad Adad, psicóloga.
Gentileza.
-¿Qué sucede cuando ese deseo no es materializado en el cuerpo?
-Bueno, como te decía, en el mejor de los casos ese deseo se materializa en el cuerpo. Es decir, la mujer queda embarazada, pero hay casos en que no se lo logra, hay algo en el cuerpo que no le permite ser. Y aparece la angustia, la frustración, la ansiedad, y es ahí donde es un buen momento para consultar con un profesional del campo de la salud. El Psicoanálisis es una práctica materna, el psicoanalista cumple una función maternal, sin importar si quien lo lleva adelante es un varón o una mujer, en cuanto práctica es función materna, aloja, sostiene, acompaña, escucha, recibe.
Un fenómeno biopsicosocial. Una función
-Decías que pensas la maternidad como un fenómeno biopsicosocial. ¿Lo social lo pensas desde el mandato de ser madre?, ¿hay una construcción contemporánea de la maternidad distinta a las de décadas anteriores?
-Sí, en otros tiempos se pensaba que la mujer se sentía plena consigo mismo únicamente pariendo un hijo. Existía una ecuación simbólica: mujer igual a hijos. Hoy, en el siglo XXI, las mujeres se cuestionan si quieren ser madres. Ya no pensamos que el único medio para desarrollarnos es pariendo un hijo. Hoy las mujeres somos profesionales, independientes, nos podemos desarrollar en tantos ámbitos como querramos. En la actualidad, aún teniendo el deseo de ser madres, podemos elegir no poner nuestro cuerpo. Los tiempos también han cambiado, hoy se llega a la maternidad en muchos casos más tardíamente, quizás luego del crecimiento laboral, luego de viajar o cumplir con otros deseos.
Y la sociedad también ejerce en algunos casos presión, a veces la sociedad es presentada por la opinión que tiene nuestra familia sobre el deseo de ser o no ser madres, o de tener o no más hijos. Solemos escuchar a padres pidiendo ser abuelos, a abuelos pidiendo un segundo hijo, pidiendo la famosa parejita. Y también cuestionando el deseo de no tenerlo. Existen tantas formas de maternar, solo, acompañado, por inseminación, por vientre subrogado, etcétera. La maternidad también es un constructo social, la sociedad, y cuando digo sociedad me refiero a todo otro por fuera de nosotros, nos dice que es ser madre y más aún que es ser buena madre.
-¿Cuáles son las dificultades que encuentran las maternidades en estos tiempos, según tu experiencia clínica?
-Las maternidades están fuertemente atravesadas por nuestra historia, por la historia de la humanidad, la historia de nuestro linaje femenino, la historia entre mi madre y yo. La historia de mi infancia, mis vínculos primarios y secundarios, mi sexualidad, mis identificaciones, la forma en la que atrevesamos los duelos. Aquí la biología nos aporta un dato sobre la complejidad del fenómeno que estamos hablando. En el útero de tu abuela materna, cuando ella estaba embarazada de tu mamá, en tu mamá estaban los genes que darán lugar a los óvulos por los cuales, tiempo después serán fecundados y de esa unión vendrás vos, hijo. Hay una unión biológica y psicológica entre las generaciones. A partir del sexto mes de gestación, el feto es capaz de hacer discriminaciones bastante sutiles con relación a las actitudes y los sentimientos de su madre, y lo que es más importante, comienza a responder a ellos. Nuestro primer hogar es el útero de nuestra madre. Y el vínculo madre hijo padre es estructurante para el psiquismo humano.
También es importante decir que en el psíquismo hablamos de funciones, y las funciones son simbólicas no importa quien las ejerza, la función materna la puede ejercer un varón, la función paterna una mujer y ambos, ambas. Son funciones, no roles fijos.
Bio
Carolina Soledad Adad es psicoanalista egresada la Universidad Nacional de Rosario. Dio sus primeros pasos profesionales en la Dirección de Orientación Estudiantil. En el 2021 realizó su adscripción a la cátedra de Psicopatologia y Psicofarmacologia de la UNR. En abril del 2023 abrió las puertas de Psique Consultorios, espacio del cual es directora. Es docente en la cátedra de Psicología del Desarrollo II en la facultad de Psicología y Relaciones Humanas UAI, y en la Facultad de Medicina en la carrera de Instrumentador Quirúrgico UAI. Ejerce el psicoanálisis en consultorio privado con adolescentes jóvenes y adultos.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.