El Rocha Trail, uno de los eventos de trail running más importantes de la región, se realizó el domingo 18 de agosto en los alrededores del Balneario Municipal Rocha, de la localidad de Villa Elisa. En su quinta edición, la competencia marcó un récord de participación ya que contó con más de 430 atletas de distintas ciudades de la provincia a los que se sumaron 80 chicos que participaron en el kilómetro kids.
Esta competencia se realiza desde el 2020 y es organizada por un grupo de atletas locales acompañados por la Municipalidad de Villa Elisa y comercios locales. De esta manera se amplió la tradición elisense en cuanto al atletismo, un deporte popular en esta localidad.
Las distancias competitivas fueron tres: 5, 12 y 21 kilómetros. En la general de 5k, los ganadores fueron Andrea Della Bruna, de San Salvador, y Diego Aguayo, de Colón; mientras que en los 12k fueron Sabrina Morabes, de Concepción del Uruguay, y Sebastián Arocena, de Pronunciamiento. Por último, en la general de 21 kilómetros, los ganadores fueron María Lara Moren, de Villa Elisa, y Jorge Pérez Romero, de Concepción del Uruguay.
Esta zona de Villa Elisa, ubicada a poco más de 9 kilómetros de la ciudad, propone una serie de atractivos para aquellos amantes del deporte en la naturaleza. Como sucede desde el comienzo, el circuito del Rocha Trail se desarrolla en la zona del balneario como también en campos aledaños, sumándole a la arena y los pasos de agua por el arroyo otros obstáculos como sectores de monte y campo abierto.
El Trail Running es una práctica que cuenta con una buena historia en nuestro país y, aunque es más característica de los paisajes patagónicos, en nuestra provincia también se realizan diversas competencias. Este es uno de los deportes que más creció en la época de la pandemia de Covid-19, ya que permitía realizar atletismo sin estar en contacto con otras personas.