El pasado domingo tuvo lugar un bautismo católico particular en el Río Coronda, a la altura del Puerto de Fiscalización, en la costanera sur de la cabecera del departamento San Jerónimo.
Es que basándose en la tradición de Juan el Bautista, que según la Biblia practicaba los bautizos en el Río Jordán, e incluso lo hizo con el propio Jesús, la Comunidad Originaria Corondá, reconocida oficialmente por el Gobierno de la Provincia en 2011, comenzó justamente ese año con este sacramento, pero no en un templo, sino dentro de las aguas.
“Tiene un gran significado para nosotros el bautismo, es muy importante para la comunidad, son las aguas bautismales y a la vez se le entrega la pureza del niño a nuestro sagrado y amado Río Coronda, en conjunto con la Iglesia Católica” explicó el cacique local, Claudio Ñáñez.
En un gazebo, a orillas del río, el padre Sergio Capoccetti prepara a la familia para el bautismo en el río.Foto: Gentileza
“Comenzamos con el rito, del que ya sabíamos pero no habíamos podido realizarlo, en 2011, hace 13 años, y ya fueron 10 los niños bautizados en las aguas de este río”, todos pertenecientes a la descendencia del cacique y su familia.
Los protagonistas
En esta oportunidad, el domingo próximo pasado, el bautismo se concretó con una ceremonia a cargo del presbítero Sergio Capoccetti, quien ofició la celebración en la costa y luego bautizó con el agua del río al pequeño Giovani Elay Ñáñez, hijo de Brian Ñáñez y de Naiara Badur, y sus padrinos fueron Nahuel Peratitis y Verónica Villagra.
Padrinos, padres, sacerdote y cacique, con Giovani, venido al mundo el 5 de Julio de 2023.Foto: Gentileza
En el ritual participó también el abuelo del bebé y cacique de la comunidad, y acompañó su esposa María Benegas. El chiquito había nacido el 5 de julio de 2023, con un peso de 3 kilos y medio.