Desde el año 2016, el rapero Varoner, ha trabajado lo suficiente como para imponer su sello de identidad en una escena en la que los artistas han ido en aumento. Hoy, el Hip-Hop lo tiene como uno de sus mayores referentes, dejando una huella que buscará perpetuarse con el lanzamiento de su más reciente trabajo.
Aurum es un material donde la narrativa del cómic se fusiona con las vivencias y emociones del artista, quien en esta oportunidad ha adoptado un alter ego, Fiebre de Oro, que le sienta de maravillas a su propuesta conceptual. Una experiencia inmersiva, performática e imperdible tanto para su público fiel como para extraños.
“Fiebre de Oro” es Varoner, pero en un universo alternativo, cercano en su definición a la famosa ciudad donde habita Batman. Rosario es, entonces, noir, una suerte de ciudad Gótica. La propuesta cobra vida en el disco, tomando narrativas, recursos y lugares comunes que le son muy propios al cómic. De hecho, el trabajo está lleno de referencias que dan cuenta del conocimiento del artista respecto al encapuchado y DC. Por citar apenas unos ejemplos, Fiebre de Oro menciona en sus letras a personajes como Bruce Wayne, Dick Grayson, Clayface, Bane, Jim Gordon, Vicky Vale, Nightwing y Harvey Bullock; y obras como “La broma asesina”. El resultado es un universo espeso y repleto de significados.
Aurum es un disco personal y a la vez fantástico, cuenta con rimas milimétricas y un sinfín de recursos sonoros gracias, también, a la producción integral de “Irivrte”. El escenario donde se desenvuelve Fiebre de Oro se caracteriza por la devastación y la oscuridad, al tiempo que se tocan temas como la familia, los aprendizajes, la corrupción y las noches donde abundan el sexo, los excesos y secretos.
Aurum es un material donde la narrativa del cómic se fusiona con las vivencias y emociones del artista, quien en esta oportunidad ha adoptado un alter ego, Fiebre de Oro. Foto: Gentileza.
En Aurum, “Fiebre de Oro” da cuenta de un ambiente denso, pero poético e introspectivo. Un disco lleno de referencias a la ciudad de Rosario y al camino del propio artista en la industria musical. Lo bueno es que el rapero lo consigue sin caer en golpes bajos ni sensiblerías dejando lugar al concepto para poder explorar, alcanzando, así, nuevas facetas compositivas. Producto de los años, existe una gran alquimia con Irivrte, brindándonos, en esta oportunidad, un trabajo maduro, donde predomina el sample y en el cual el montaje sonoro está puesto al servicio de la historia. Incluso, la mayoría de los samples del disco provienen de vinilos reales.
El trabajo se estará presentando en vivo el próximo sábado 14 de diciembre en el Centro Cultural Güemes (Güemes 2808, Rosario). Las entradas pueden conseguirse a través de https://entradaplay.com/.
Acerca del rapero Varoner
Proveniente de Rosario, el rapero comenzó su carrera en el año 2016. Dio un giro decisivo en 2018 y se unió a Troubless e Irivrte para formar el icónico grupo “Golden Boyz”. Sus inicios, "Hit o nada" y "Mucha Noche", se posicionaron rápidamente como himnos de una generación.
Su primer álbum solista, "Spectacular Raps", marcó el inicio de una trilogía que cimentó a Golden Boyz en la cultura nacional. El trabajo no solo se destacó por su calidad lírica, sino también por las colaboraciones de artistas destacados como “Brapis” y “Nico Miseria”, así como colectivos musicales como “Shinen” y “Who's Sneaky”. En 2022, Golden Boyz presentó su ambicioso álbum debut "Tesoros en la Tundra", un proyecto monumental que abarca tres partes y 36 temas, consolidando aún más su lugar en la historia del Hip-Hop argentino. Hoy Varoner se encuentra presentando su segundo material largo, creado codo a codo con Irivrte y con una fuerte impronta visual, en manos de Chad Design.
Puede escucharse en: https://www.youtube.com/watch?v=q_CP8AkjXrs&t=80s.
Sobre “Fiebre de Oro”
El alter ego del artista lo sumerge en un Rosario gótico, donde atraviesa diferentes viajes de amor, dolor y superación. La historia cobra un giro dramático cuando toma conocimiento de que la empresa “Cóndor” está relacionada de algún modo con la desaparición de sus padres, ambos arqueólogos.
Adoptando la identidad del superhéroe, Varoner se lanza a una aventura para investigar y confrontar a los responsables de su dolorosa pérdida.