¿Quién mató a Laura Palmer? La pregunta mantuvo en vilo durante casi un lustro a miles de adictos a la televisión al comienzo de la década de los noventa. Era el interrogante planteado en la serie de televisión “Twin Peaks”, sin dudas, la más disruptiva de los últimos tiempos.
El argumento partía del asesinato de una popular joven de secundaria residente en una ficticia localidad fronteriza del noroeste de los Estados Unidos. El argumento de la serie surge del asesinato real de Hazel Drew en Sand Lake, Nueva York; Mark Frost, uno de los coguionistas de la serie, cuenta que ese fue el motivo que lo llevó a escribir junto a David Lynch. Luego agregaría que cuando él pasaba sus vacaciones en Taborton, su abuela le relataba el misterioso crimen de Hazel.
La historia era un triste misterio sin resolver cuando el cuerpo sin vida e hinchado de Drew fue descubierto flotando boca abajo en las orillas del pantano de Teal.
Correntada
Después de una noche de tormenta, los cadáveres de tres jóvenes aparecen en la orilla del río que pertenece a un complejo turístico. A partir de ese momento y a través de dos miradas (la de Irene, encargada del complejo, y la de Suárez, el comisario), los lectores asisten a lo que, en principio, debería ser la investigación del hecho. Sin embargo, lo que se va a ir revelando es otra cosa que, -desde mi punto de vista-, comenta Laura Rossi, “tiene que ver con las lógicas del poder que se articulan en ámbitos cerrados (el complejo, el pueblo) y con la violencia que sostiene esas lógicas. Como en la vida, en esta novela, nada ni nadie son lo que parecen”.
"La descomposición es más fuerte que la buena voluntad. La descomposición sólo necesita tiempo y desidia". Esto dice Irene, una mujer que trabaja con Aguirre en un complejo turístico al lado del río. Ella percibe que el secreto es un arma imponente y que nadie puede revelarlo, ni siquiera el comisario Suárez o los que rodean a Aguirre.
Fabián Soberón escribió: “A través de su voz conocemos el pasado tortuoso -ese que la ha obligado a ser otra- y los pormenores de la muerte de tres jóvenes, “carnada para la fatalidad”. Pero “el corazón es un cazador solitario” y las muertes llevan en la espalda una historia que se torna cada vez más oscura”.
Laura Rossi es Licenciada en Letras (UBA), vive en Rosario desde 2009; Es escritora, editora y docente. Fue finalista del Premio Clarín Novela en varias oportunidades: 2011, 2012, 2015 y 2017. En el 2013 ganó el 1° premio en el Concurso de Narrativa organizado por Río Ancho Ediciones con la novela “Llegaría el silencio” (2014). Publicó las novelas: “Baldías” (Erizo, 2013: Brumana, 2020), “Los bordes del cielo” (Editorial Biblioteca, 2017), “Ningún árbol sobre la tierra” (Brumana, 2023) y “Correntada” (ganadora de la convocatoria de Baltasara Editora, 2024). Fabián Soberón escribió acerca de Correntada: “Laura Rossi ha escrito una novela en la que las estrategias narrativas -la alternancia de los tipos de narradores- son tan importantes como el clima íntimo y doloroso. Los narradores tienen una voz contundente y opaca porque lo que importa no es solo lo que se cuenta sino cómo se filtra y se suelta el tono justo y la temperatura de las voces silenciadas. Entre el clima noir y el drama intimista, Correntada narra el derrotero de un hombre perverso que lleva su locura hasta las consecuencias menos esperadas”.
-¿La novela se aleja de tus narraciones anteriores?
-Nunca nada de lo que escribo se aleja demasiado de los temas que me conmueven, en el sentido más profundo del término. La violencia de la sociedad en la que vivimos, sus modos de construcción; la violencia de género específicamente; la indiferencia; la falta de empatía; las tendencias sectarias de los grupos humanos; cómo alguien puede hacer algo que calificaríamos de atroz y seguir viviendo como si nada hubiera ocurrido. Creo que en todas mis novelas aparecen, de un modo o de otro, estas cuestiones; Correntada no es la excepción.
En una entrevista con otro medio Rossi dijo: “Con Baldías se hablaba pero no era una cuestión masiva como lo es ahora. No me dije: ‘Voy a escribir una novela sobre la violencia de género’. Ni siquiera lo pensé en esos términos. Hoy no puedo decir lo mismo. Hay algo de la realidad que más allá de que sea insoportable, me produce un tipo de cortocircuito, no lo puedo digerir. Algunos me dirán ‘Bueno, andá a terapia’. Y yo siento que no me alcanza, necesito verlo funcionar en otro lugar. Si aprovechás esa piedra que no te deja dormir y la ponés a funcionar en otro lugar, vas a ver cosas que antes no viste”.
Laura Rossi es una escritora prolífica, participó en “La Chicago Argentina” (Rosario), en el Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial “Córdoba Mata” y en el Congreso Azabache (Mar del Plata). Ha ganado en 2017, 2019, 2021 y 2022 bBecas a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Sus textos fueron publicados en revistas, diarios y antologías. Desde 2020, co-dirige Brumana Editora.
-¿Por qué el título del libro?
-Eso es algo que deberían descubrir los lectores. Hay en el título una cuestión concreta, que tiene que ver con la corriente del río que acerca los cuerpos a la orilla, que los vuelve, después de mucho tiempo, visibles. Pero también hay una cuestión simbólica en torno a uno de los personajes, sobre todo, que quizás sea el sentido del que los lectores puedan apropiarse.
-¿Cómo tomaste la noticia de ser ganadora de la convocatoria de Baltasara Editora?
- Que un texto propio sea finalista o gane, como en este caso, un concurso o una convocatoria es siempre motivo de alegría. Mucho más si el reconocimiento implica que ese texto sea publicado. El libro se presentó en septiembre de este año, en el marco de la Feria del Libro de Rosario.
-¿Cómo ves la escena literaria de Santa Fe?
-En principio, prolífica. Por suerte, se escribe y se publica mucho, al menos en Rosario, que es el ámbito que conozco más. Al mismo tiempo, en los últimos años, vengo percibiendo cierta endogamia que, como escritora y como editora, siempre me preocupa un poco porque me parece importante que haya espacios de circulación diversos y alternativos que abran el juego no solo a las voces “nuevas” sino también a las ya “reconocidas”.
Baltasara Editora
Es una editorial independiente que recoge la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz, radicado en la ciudad de Rosario -Argentina- entre 1930 y 1972.
Reunidos en siete colecciones -Narrativa, Poesía, Teatro, Ensayo, Testimonio, Patrimonio y Andrómeda- los libros de nuestro catálogo pretenden rescatar la memoria de hechos acontecidos en Rosario y en el mundo, de los que se encuentran señales en el archivo Laudelino Ruiz; así como promover y difundir la obra de escritores locales, nacionales e internacionales; y abarcar temas de interés en el campo de las artes y las ciencias que puedan generar movimientos culturales alternativos.