Este viernes, personal de la Comuna de Puerto Gaboto, en el departamento San Jerónimo, a través de su área de Seguridad Alimentaria, y la Policía de Seguridad Rural Los Pumas de la Provincia de Santa Fe llevaron adelante un procedimiento conjunto que culminó con un allanamiento positivo en un comercio local. Como resultado, se decomisaron aproximadamente 85 kilos de cortes vacunos y porcinos provenientes de faenas no seguras.
En el lugar del operativo, inicialmente, la misión policial fue recibida por un empleado del comercio, y posteriormente se presentó el propietario, quien no se opuso al procedimiento. A simple vista, se pudo constatar que la mercadería no era apta para el consumo humano, presentaba alteraciones organolépticas y carecía de remitos de origen que acreditaran su procedencia. Además, se verificó la falta del certificado oficial obligatorio para la manipulación de alimentos.
Carne en distintos lugares, y de diversos cortes, entre lo secuestrado en el procedimiento. Foto: Comuna de Puerto Gaboto.
Desnaturalización
En cumplimiento de la Ley N.º 18.284 del Código Alimentario Argentino, se procedió a la inutilización de los cortes decomisados y su disposición final en el digestor frigorífico Santa Inés, ubicado en la ciudad de Gálvez. Asimismo, se dio intervención al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), oficina central de la Provincia de Santa Fe.
Ante los hechos constatados, se dio aviso a las autoridades comunales y policiales para iniciar las acciones penales correspondientes contra los responsables de este delito.
“Desde la Comuna de Puerto Gaboto reafirmamos nuestro compromiso con la salud y seguridad de los vecinos, implementando acciones concretas y visibles que protejan su bienestar” indicó Juan Pablo Ruiz, presidente comunal.