Las autoridades locales lo adjudican a un buen diálogo con las organizaciones así como a la injerencia del protocolo antipiquetes nacional. El estudio fue desglosado incluso entre comparativas por hora, día de la semana, por distrito y por motivo, este último desglosado en 12 causas diferentes.
El secretario de control, Diego Herrera, fue quien destacó entre los resultados del estudio, una baja del 46% de cortes de calle. Entre varios aspectos que lo explican, aseguró que “se mejoró el diálogo, y hoy se nota la pérdida de poder de las organizaciones”. A su vez agregó que hubo una merma de un 30% por cortes de vallados, baches y corralitos.
“Encontramos una baja considerable de casi un 50% de cortes menos con motivos de manifestaciones o marchas. En el 2023 fueron 323 los cortes con ese motivo, y en lo que va del 2024 que ya termina el año, hubo un total de 173. Lo cual nos da una merma del 46 por ciento”, precisó el funcionario de control municipal.
Consultado sobre cuáles son las causas de este logro, expresó: “Lo atribuimos a que hubo una discusión nacional del protocolo antipiquetes establecido por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Me parece que eso interpeló a toda la sociedad. Y las organizaciones algo han tomado de la discusión”.
Entre algunos cambios que notó en las propias organizaciones, Herrera precisó que “antes las manifestaciones se desplazaban de una plaza a otra, o al Monumento a la Bandera, pero igualmente cortaban la calle cuando llegaban al punto de finalización. Y quizás estábamos dos o tres horas con un corte. Actualmente, las organizaciones deciden no marchar, quedan directamente sobre una plaza y se realiza el acto en el mismo punto, entendiendo el hartazgo de los ciudadanos que quedaban a merced de la protesta”.
En el vínculo con las organizaciones, precisó que en este año mejoró: “Nos dan aviso de cuándo y dónde van a manifestarse, y cuando les indicamos que en tal lugar no hagan, nos escucharon. Vemos un cambio de actitud y pienso que el protocolo nacional ayudó. Es un cambio de paradigma, no tienen un poder de extorsionar a beneficiarios de planes para que acudan a marchar”.
Las mediciones a través del CIOR, se miden en 12 variables, con las razones de cortes, como vallado, hundimiento, obras, eventos culturales, entre otras, y “hubo un leve descenso en la comparativa en un 30 por ciento”, estableció.
Finalmente, Herrera destacó que desde su función se viene trabajando para que muchos eventos no requieran realizar cortes, y ejemplificó dos casos muy recurrentes, como suelen ser las movilizaciones de hinchas antes de los partidos: “En previas de hinchas de Newell’s logramos que no se realicen sobre avenida Pellegrini en las dos manos, y los vecinos quedaban dos horas sin poder circular. Y en torno a Rosario Central, estamos restringiendo que se corte un solo sentido por Avellaneda”.