La Municipalidad de la ciudad de San Genaro, en el departamento San Jerónimo, firmó un convenio con una empresa de emergencia sanitaria aérea, en un acto desarrollado en el Predio de la Unión, punto de encuentro de la unidad de las comunas de San Genaro y San Jenaro Norte que se hicieron una en 2006.
En la ocasión, el intendente Gastón Marconcini explicó que “quiero agradecer a todos los presentes, nos llega esto después de consultar con los Bomberos Voluntarios, con el directorio del hospital, de la clínica, a los concejales que votaron para permitirnos tener el presupuesto para poder afrontar este costo, que no es un costo, sino una inversión”.
El servicio es el de trasladar a los centros asistenciales de alta complejidad más cercanos, a pacientes en puntuales emergencias.
Bomberos, policías, personal de salud y vecinos llegaron hasta el lugar por la firma del acuerdo. Foto: LT23 Radio San Genaro.
De vida o muerte
Precisamente, desde el servicio aéreo de traslado indicaron que “quiero agradecerles que hayan confiado la salud de su localidad en nuestra empresa. Ojalá que cuando nos requieran sea para una capacitación, o un ejercicio, porque el día que venimos alguien la está pasando mal”.
Ante eso explicó que “este servicio y los médicos que hablaron con nosotros saben que no hacemos milagros pero damos una esperanza más, una oportunidad más… a bordo del helicóptero van a encontrar el equipamiento de una ambulancia de alta complejidad o de la sala de la clínica local, la diferencia es que nos movemos en línea recta a 240 kilómetros por hora y eso hace que en el tiempo que tiene un paciente en una emergencia, se hace la diferencia entre la vida y la muerte”.
Además, en la ocasión, y teniendo en cuenta un contexto de emergencia de este tipo, con la necesidad de aterrizaje de una aeronave, hubo capacitación para policías, personal de salud y Bomberos Voluntarios.
Ya otras localidades de la región cuentan con el servicio, la última fue Monje, atendiendo a que por ejemplo los hospitales y clínicas de Rosario están a 89 kilómetros en línea recta de San Genaro y más de 100 si lo hacen por caminos de tierra, con todas las demoras que además eso implica.