Se trata de una obra autogestiva que implicó muchos meses de investigación. Al respecto, Valeria Álvarez, directora del elenco, explicó que se buscó “poner en valor no sólo la historia sino también a las personas que hay detrás del Chajarí actual, hablamos de Camila (Quiroga) que es una personalidad que nos representó en distintos lugares del mundo, y aparecen personas como Pablo Stampa, que nos explica cómo fue la llegada de los italianos, el guarda de la estación de tren, entre otros”. En cuanto a la elección de los personajes explicó que se buscó a personas no sólo por lo que hicieron ellos, sino por lo que representó para la ciudad y para la comunidad.
Fueron muchos meses de investigación, “primero acá en el museo, viendo material, después una vez que habíamos elegido los personajes, mucho tiempo y chequeado de todo lo que se iba a decir”, explicó.
En tanto, Lorena Encina, la actriz encargada de “darle vida” a Camila Quiroga, indicó que se valió de distintas herramientas a la hora de estudiar el personaje, desde el libro de autoría de Claudio Hermosa, también muchos videos, diarios, todo lo que conseguía y que le podría aportar a su caracterización. A su vez, se mostró “muy emocionada, es un honor representar a Camila” expresó.
La obra finaliza con una “tertulia” en el patio del museo, danzas a cargo del ballet municipal y una degustación.
La obra se seguirá realizando jueves y sábados de enero, febrero y hasta el fin de semana largo de marzo, con inscripción previa en la Dirección de Cultura municipal.