Un producto de:
“Retroceso”

Agrupaciones feministas rechazan el proyecto para dejar de penalizar el femicidio

El Gobierno nacional avanzará con la derogación de la figura del femicidio del Código Penal, de la Ley Micaela y del cupo laboral trans, entre otras normativas que “contemplen discriminación positiva sobre minorías”. Organizaciones feministas y especialistas del derecho en Entre Ríos advierten que el proyecto “es un retroceso contra el Estado argentino”.

25-01-2025 | 10:29 |

Con un paquete de leyes, La Libertad Avanza busca eliminar normativas que garantizan derechos humanos.

La Casa Rosada confirmó en las últimas horas que impulsará un paquete de leyes para derogar la figura del femicidio del Código Penal, la Ley Micaela, el cupo laboral trans, la Ley de Paridad de Género, la Ley de Identidad de Género y el decreto que dispuso la creación del DNI no binario en la Argentina.

La propuesta, que sería enviada al Congreso para ser debatida durante las sesiones ordinarias, generó inmediatas repercusiones entre aquellos que defienden el proyecto y en igual medida, surgió el rechazo a este anuncio de organizaciones feministas, representantes del colectivo trans y de especialistas del Derecho en cuestiones de género.

La abogada Fernanda Álvarez Pinasco, experta en cuestiones de género e integrante del movimiento feminista, planteó sus objeciones al proyecto del Ejecutivo debido a que limita derechos humanos conquistados en los últimos años. En diálogo con Mirador Entre Ríos, la letrada sostuvo: “Es una irresponsabilidad absoluta hacerlo y es un retroceso para el Estado argentino en materia de responsabilidad internacional frente a los organismos de derechos humanos”.

La entrevistada recordó el brutal femicidio de Wanda Taddei, ocurrido el 10 de febrero de 2010, cuando fue rociada con alcohol y luego prendida fuego por su pareja Eduardo Vásquez, dando cuenta del impacto social de un caso de violencia machista que luego derivó en la modificación del artículo 80 del Código Penal Argentino.

Álvarez Pinasco reparó en tratados internacionales que promueven el compromiso del Estado para evitar la discriminación de las personas por su orientación sexual, de género o su autodeterminación, por lo cual entendió que el proyecto de Milei “es una nueva embestida de las nuevas derechas, a las cuales no podemos catalogar de antiguas o recientes, sino que son nuevos discursos. Y que por medio de una ley en Estado democrático y de derecho, este Gobierno pretende instalar el machismo y el patriarcado como un nuevo consenso social”.

Si bien todavía resta el debate legislativo, la abogada adelantó que “el movimiento feminista se encuentra en estado de alerta a lo que pueda pasar porque no hay que olvidarse que en este país nos rige la Constitución Nacional. Cualquier afrenta a ella tiene consecuencias y responsabilidades, sea en materia legislativa o del Poder Ejecutivo, dictando decretos que se inmiscuyen en los otros poderes”.


INCITACIÓN AL ODIO


Las agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis, trans, y no binaries de Paraná y con presencia en diferentes localidades entrerrianas, expresaron su repudio en relación a esta iniciativa porque representa “un ataque al feminismo y en su conjunto al colectivo de derechos humanos”.

Una palabra autorizada en este tema es Lucy Grimalt, referente del movimiento feminista en Paraná, quien afirmó que “que el presidente Milei está incitando al odio de unos contra otros e inicia un camino de destrucción de 40 años de paz en Argentina”.

La militante entendió que el paquete de leyes que el Gobierno enviará al Congreso representa “una amenaza” a la legislación “que protege a las mujeres y disidencias sexuales de femicidios y transfemicidios” sumado a la posible “anulación de leyes laborales que mejoran la vida de las personas trans”.

“Vamos a dar el debate en cualquier parte; que presente esos proyectos de ley, porque nos avala la Constitución Argentina y los tratados internacionales que le dan sustento jurídico a cada una de las normas, previamente debatidas en la sociedad y analizadas fuertemente en cada cámara del Congreso Nacional”, alegó Grimalt.

En otro pasaje de su reflexión subrayó: “Tenemos argumentos para cada infamia que plantee, porque las desigualdades de género desgraciadamente existen, y aún están presentes en nuestra cultura. Lo podemos ver en ejemplos cotidianos cuando nos aterra que alguien ataque sexualmente a nuestras niñas o hijas, o cuando advertimos que por la maternidad se pierden oportunidades de progreso laboral”.

La militante también aprovechó para interpelar a Milei y a su manera de hacer política. “Le vamos a explicar a usted presidente Milei que su autoritarismo siembra privilegios para unos pocos súper ricos y misóginos, en cambio, el pueblo argentino siempre luchó por leyes que garanticen una vida sin violencias para todas las mujeres y disidencias. No vamos a retroceder porque nuestro compromiso es con la vida digna de cada habitante de nuestra querida Argentina”.


 
Temas: Entre Ríos  Femicidio  Leyes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos