Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) remarcaron que el anuncio a la baja de retenciones hasta junio de las exportaciones de algunos productos primarios y la eliminación total para las economías regionales por parte del Gobierno Nacional, se trata de medidas “medidas, parciales y transitorias”.
“Semanas atrás, la Mesa de Enlace de Entre Ríos expresó su preocupación sobre la dura realidad que atraviesan los productores agropecuarios de nuestra provincia, haciendo hincapié en la desmedida carga fiscal que recae sobre el campo en un contexto de fuerte baja en los precios internacionales y una pronunciada sequía”, recordaron desde Farer.
“Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en materia de retenciones van en línea con las necesidades del sector y con las promesas de campaña realizadas por el presidente de la Nación, Javier Milei. Le dan oxígeno al productor agrícola de nuestra provincia en un momento crítico y le otorga aliento para continuar desarrollando su actividad productiva”, destacan luego.
“Esperamos ahora que estas medidas, parciales y transitorias, se conviertan en totales y definitivas en un tiempo no lejano. Y que esta decisión del gobierno nacional sea replicada por administraciones provinciales en términos fiscales. Este es el camino y el desafío a cumplir para que el campo argentino pueda desempeñar un rol activo en la reconstrucción de nuestro país”, finalizaron desde la entidad rural.
En detalle, las exportaciones de soja bajarán del 33% al 26%; y de sus derivados del 31% al 24,50%. En lo que refiere al maíz, sorgo, trigo y cebada se reducirán del 12% al 9,5%, mientras que para el girasol será del 7% a 5,5%. Además, se adelantó la quita del 100% para las economías regionales. Todas estas medidas se mantendrían hasta junio.