Una multitudinaria movilización de trabajadores de la docencia entrerriana se realizó este lunes 24 de febrero en Paraná. Fue en el marco del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
La marcha en la capital provincial fue organizada por Agmer, gremio que forma parte de Ctera y que fue el último en comunicar que se adhería a la medida de fuerza. Asimismo, si bien no participaron de la movilización, tanto AMET como UDA y Sadop, los otros tres gremios de la provincia, adhirieron al paro.
El reclamo es a nivel nacional en pedido de que se convoque a una reunión paritaria. El Ministerio de Capital Humano decidió llamar a la mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado para las 15 de este lunes. Sin embargo, desde los gremios sostienen que nada tiene que ver con una reunión paritaria.
La movilización en Paraná comenzó en la sede de Agmer, en Alameda de la Federación 114. Desde allí, llegando a las 11, comenzó la caminata por calle Buenos Aires con congregaciones de distintos puntos de Entre Ríos, como Concordia, Colón y Cerrito. Luego, en la intersección con calle Laprida se sumaron las y los docentes de la seccional Paraná.
Una vez conformada completamente la columna, siguieron por esta arteria de la capital entrerriana hasta llegar a calle 25 de Junio, para luego retomar por calle Santa Fe hasta llegar a la explanada de Casa de Gobierno. Una vez allí, representantes del gremio que nuclea a la mayor parte de las y los docentes, realizaron distintos reclamos tanto a nivel nacional como provincial.
RECLAMOS
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcelo Pagani, secretario general del gremio, manifestó que “el paro tiene que ver con la política que está llevando adelante Javier Milei con un corte presupuestario nunca visto en la historia”. Además, agregó que “no existen las paritarias nacionales” y que “si se compara el presupuesto 2024 con el 2023 hay un recorte del 44%”.
Asimismo, consultado por este medio, Pagani dijo que hubo una adhesión en la provincia del “85% de las y los docentes”. Por otro lado, Cristina Miño, secretaria general de la seccional Paraná, dialogó con Mirador Entre Ríos y sostuvo que “reclamamos salarios dignos y que se abra la paritaria salarial nacional”.
Por último, Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos y Cultura, charló con este medio y dijo: “Reclamamos que se restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que dejamos de cobrar desde que asumió Milei”. Además, manifestó que “movilizamos con reclamos propios. Hace meses que venimos discutiendo con el gobierno de la provincia y no hay una mejora en la propuesta salarial”.