Un producto de:
Muestra fotográfica

Ana Paula Ocampo inaugura Origen: voces ancestrales en las aulas

  La expo ahonda en el trabajo de las escuelas bilingües de la provincia, donde se busca recuperar los sonidos de las lenguas nativas.

31-03-2025 | 14:22 |

+2

"En el arte se necesita del otro porque termina de reconstruir o de cerrar la historia", asegura la artista. Foto: Gentileza Ana Paula Ocampo.



 "Origen" visibiliza el trabajo esencial de las Escuelas Interculturales Bilingües en la provincia de Santa Fe, invitándonos a reflexionar sobre la interculturalidad como pilar de nuestra identidad. Más que respetar la diversidad, la celebra como un derecho innegociable y una presencia viva en aulas y territorios.

El arte, una vez más, se convierte en puente, en lenguaje y en posibilidad. Es una invitación a detenernos, mirar con otros ojos y reconocer un mapa posible para la memoria, la identidad y el futuro.

Ana Paula Ocampo capta, a través de su mirada única, cómo los sonidos nacidos desde la misma historia se entrelazan hoy con nuestra lengua, en la búsqueda de perdurar y crecer.

La muestra, que cuenta con la curaduría de Carla Rey, se inaugura este viernes 4 de abril, a 10 de la mañana, en el Molino Fábrica Cultural, Bv. Gálvez 2350, Santa Fe. Invita: el Ministerio de Educación y la Dirección Provincial EIB.

Se podrá visitar hasta el día 20 de abril. 

La muestra Origen busca visibilizar un enfoque integral y respetuoso de las diferencias y que permita entender lo diverso, en resguardo de todos los pueblos originarios.Foto: Gentileza Ana Paula Ocampo.

 

En primera persona

Ana Paula Ocampo llegó a la capital provincial desde Reconquista para estudiar Diseño Gráfico y se asomó a la fotografía tomándola como complemento, como una herramienta más. Poco a poco fue definiendo su personal mirada y terminó por enamorarla. Hoy además de su faceta como artista se dedica a realizar books sociales, portadas de libros y de discos y básicamente, todo aquello que conlleve una imagen fotográfica, un instante atrapado por su peculiar mirada.

"Cuando vine a estudiar la carrera de diseño gráfico de la UNL a Santa Fe -yo soy de Reconquista- me puse a estudiar también fotografía porque pensé que iba a ser un complemento importante para lo que sería mi profesión y así es como me introduzco al mundo fotográfico, con una cámara que me prestó mi primo Franco para poder estudiar porque yo no tenía. Estudié un año en la escuela Alem. Ahí pude experimentar el mundo fascinante del revelado de rollos y el proceso de descubrir la imagen en el cuarto oscuro. Así y todo, diría que al principio era demasiado joven para saber amar la fotografía. Unos años después hago taller de fotografía e incorporé el hábito de sacar fotos. Más tarde hice un taller que dictaba Roberto Guidottii en su fotogalería. y recién ahí yo puedo decir que descubrí la fotografía. Sin duda fue una llamita que se encendió en mí".

Elige el blanco y negro para su arte, algo que determina su mirada certera sobre aquello que quire inmortalizar, esos instantes fugaces,únicos y eternos.

"Creo que tiene que ver con mi personalidad, tiene que ver con esta idea de considerar los opuestos complementarios. ¿Qué tiene que ver esto con las fotografías? Para hacer fotografías es necesario como condición indispensable que exista la luz, y para ello yo debo reconocer la zona. El blanco y negro a mí me permite enfatizar este enfoque de la luz y la sombra y también me permite abstraerme de lo real, nosotros no vemos en blanco y negro. Entonces al abstraerme de lo real siento lo que puedo concentrarme más en la acción o en el sujeto que quiero fotografiar. Y me permite simplificar el mensaje. Aporta dramatismo por este juego de contrastes de luces y sombras enigmático.

"Trabajar en blanco y negro implica tener en cuenta los colores para que la imagen no quede chata, tener en cuenta el contraste, el fondo, la iluminación. Siento que el blanco y negro es más poético y también sumamente expresivo".

La muestra Origen busca visibilizar un enfoque integral y respetuoso de las diferencias y que permita entender lo diverso, en resguardo de todos los pueblos originarios.Foto: Gentileza Ana Paula Ocampo.

 

Bio

Ana Paula Ocampo nació y creció en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. Es Fotógrafa, Docente y Diseñadora Gráfica en Comunicación Visual, egresada de la UNL. Ha expuesto, -tanto en forma individual como colectiva-, en diferentes espacios culturales de Argentina, Brasil, Colombia, España, Grecia, Francia, Alemania y Emiratos Árabes. Obras suyas se exhiben en ámbitos públicos y privados, y son carátula de libros de diversos géneros literarios. Es convocada habitualmente como jurado y dicta talleres sobre fotografía en distintas escuelas del norte de la Provincia de Santa Fe.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Santa Fe Ciudad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón jugó su peor partido

 Una muy mala actuación, sin protagonismo, dejándose controlar el partido por un rival que lo llevó hacia el terreno que más le convenía, terminó con derrota y una despedida con silbidos de la gente.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Histórico convenio entre Suricatas y Alumni

Las dos prestigiosas instituciones paranaenses compartirán el piso deportivo. La Asociación Maxibasquet Suricatas Club y el Club Alumni (ubicado en calle Sudamérica 2499), firmaron un histórico convenio estratégico con el objetivo de impulsar el desarrollo de un estadio deportivo de alta calidad en la región.

Básquet Histórico convenio entre Suricatas y Alumni