Un ciclo de cine para pensar sobre la historia reciente argentina y fortalecer el campo de los derechos humanos y los espacios de memoria se realizará al comienzo de febrero bajo el nombre de “La memoria proyectada. Cine en la terraza del Museo de la Memoria”, en la sede de calle Córdoba 2019, en el centro rosarino.
El Museo de la Memoria y el espacio Punto Audiovisual Cine Lumiere proponen este micro ciclo de dos funciones y debate posterior, con dos proyecciones de películas nacionales alusivas a dicha temática y con invitados especialistas en la materia.
El convite buscará aportar al calor del verano nuevas miradas para abordar el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico-militar: explorando los circuitos de blanqueo de los delitos económicos del terrorismo de Estado con el film “Azor”, así como la supervivencia a la persecución desde la mirada de las infancias, en “La casa de los conejos”.
A casi 50 años del golpe de 1976, ante el resurgir de discursos negacionistas y reivindicadores del terrorismo de Estado, la propuesta busca habitar nuevamente los espacios de memoria y continuar aportando a la reconstrucción del consenso en torno al Nunca Más. “¿Dónde hallar el archivo de aquellos de quienes no se quiere consignar nada, aquellos cuya memoria misma, a veces, se quiere matar?”, decía George Didi-Huberman en Pueblos expuestos, pueblos figurantes.
La cita será el domingo 2 (“Azor”) y domingo 9 de febrero (“La casa de los conejos”) a las 19 con entrada libre y gratuita, y en cada jornada, tras las proyecciones, se invitará a dialogar de la mano de invitados especiales para profundizar en esta mirada, a partir de asuntos locales.
Se abordará en el debate, sobre dos casos emblemáticos: el Caso Vigil y los delitos cometidos durante la intervención y el saqueo de dicha biblioteca popular y, por otro lado, la búsqueda de Clara Anahí Mariani Teruggi y cómo se trabajó en los primeros años de la postdictadura con las infancias que la vivieron.
El domingo 9 de febrero se verá “La casa de los conejos”.Foto: Gentileza.
Sobre “Azor” (2021), con dirección de Andreas Fontan, y duración de 100 minutos: en 1980, un banquero llega desde Ginebra para reemplazar a su socio desaparecido misteriosamente, mientras descubre una red de colonialismo, altas finanzas y la 'Guerra Sucia' en una sociedad vigilada.
Participará en el debate posterior Roberto Frutos, presidente de la Comisión Directiva de La Vigil, y Sergio Arelovich, coordinador del equipo de peritaje en la causa que investigó la intervención cívico-militar a la biblioteca popular, quien es docente de UNR y coordinador de Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE).
En tanto que “La casa de los conejos” (2021), con dirección de Valeria Selinger, y una duración de 94 minutos, es basada en la novela autobiográfica de la escritora Laura Alcoba. Narra la historia de Laura, una niña de ocho años en los comienzos de la dictadura argentina, mientras su familia es perseguida por el ejército. Participará del debate posterior Cristina Solano (Coordinadora de la Asociación Anahí - Filial Rosario).