Luego del juicio que comenzó la semana pasada por el crimen de César Valdez que sacudió a la ciudad de Sastre en mayo de 2022, el Tribunal Pluripersonal presidido por el juez Sergio Carraro condenó a 11 años de prisión efectiva a Emiliano Peralta por ser «autor penalmente responsable del delito de Homicidio Doloso».
Cerca de 30 testigos declararon en la sede Judicial de la ciudad de San Jorge la semana pasada en el juicio por el crimen de César Valdez, quien falleció luego de una pelea desatada en un pub céntrico de la cabecera del departamento San Martín el 14 de mayo de 2022.
Por el hecho, Emiliano Peralta había quedado detenido en aquel entonces. Este lunes, a pedido del abogado defensor, Dionisio Ayala Fernández, se había realizado la reconstrucción del hecho con la presencia del propio letrado, un total de 6 testigos, el fiscal encargado de seguir la causa, Carlos Zoppegni, los jueces integrantes del Tribunal y un fuerte operativo policial.
Ya en la mañana del martes se habían escuchado los alegatos finales. Allí, Zoppegni solicitó la pena de 12 años de prisión para Peralta por considerarlo como único responsable del asesinato de Valdez. Por su parte, Ayala Fernández, pidió la absolución de su defendido en un intento de cambiar la caratula a Homicidio en Riña y buscando direccionar la autoría del hecho a una persona que acompañaba a Peralta al momento de la pelea.
Y este miércoles, el Tribunal Pluripersonal presidido por Sergio Carraro e integrado, además, por Nicolas Falkemberg y Luis Octavio Silva, dictaminó «condenar a Emiliano Peralta a 11 años de prisión de cumplimiento efectiva por ser autor penalmente responsable del delito de Homicidio Doloso».
Un crimen que conmovió a la ciudad
En la madrugada del 14 de mayo de 2022, y luego de una pelea en las afueras de un pub céntrico de la ciudad de Sastre, César Valdez había quedado internado en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe tras recibir una serie de golpes que le provocaron serias lesiones. Tras permanecer algunos días en el nosocomio en estado crítico, finalmente falleció.