Se conoció que durante la semana ingresaron los primeros 37 internos a la Cárcel Federal de Coronda, Unidad Nro. 36 “Dr. Eusebio Gómez” y que en esta semana o a más tardar inicios de la que viene, se completará el primer centenar de presos, alojados en el penal ubicado en el Camino de las Moras, a 1 kilómetro en línea recta de la Autopista Brigadier López y a 300 metros de la Ruta Provincial 64.
Sobre el tema, fue el intendente municipal de la ciudad de Coronda, Ricardo Ramírez, quien confirmó el dato y al mismo tiempo expresó su malestar ante la falta de información oficial directa sobre los avances en la Cárcel Federal.
El viernes 20 de diciembre de 2024 quedó habilitado formalmente el Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.Foto: Daniel Melchiorri
Respecto del Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, el mandatario corondino dijo que “tengo poco y nada de información. Lo que conozco es por publicaciones. Desde que vino Patricia Bullrich no supimos más nada. Lo único que recibí como dato concreto es que hasta la semana pasada había 37 internos y por lo que escuché decir a Federico Angelini (subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación), llegarán 100 en total esta semana”.
Cuentas pendientes
Ramírez hizo hincapié en los puntos no cumplidos por el gobierno central en relación a las reuniones y charlas mantenidas con esta gestión nacional. “Seguimos deambulando y pidiendo por los penitenciarios que van a venir a vivir aquí. Necesitamos saber la composición de las familias, por el tema de los cupos en las escuelas, por el sistema de salud, y lo único que vino acá es una empresa, Ecopar, que la recibió el secretario de Hacienda, nos preguntaron si podíamos recibir los residuos del penal en nuestro predio. No tengo más información. Espero que nos llegue algo más concreto pronto”.
Recordemos que serán 300 los guardias, todos llegados desde otras provincias, los que trabajarán en la cárcel una vez que esté 100% funcional, y pidieron residir en Coronda o zona de influencia, para estar cerca de su trabajo, tal como se estila en el Servicio Penitenciario Federal. Un grupo muy pequeño de no más de 20 consiguieron alquilar en la ciudad.
Perfil bajo
El intendente corondino también habló sobre el perfil de los reclusos que están llegando: “Los internos que llegaron son de bajo perfil, no son peligrosos como dijo Patricia Bullrich en su momento. Este dato brinda un poco de tranquilidad a la ciudad. Pero hay muchas cosas por delante”.
Precisamente, la ministra de Seguridad nacional había indicado la posibilidad de traer presos peligrosos, incluso con condenas altas a este presidio. En cambio, están llegando reclusos que están en general en la última parte de sus condenas y son de buena conducta.
Sobre los puestos de trabajo, amén de que nunca se cumplió con los cupos de guardiacárceles para corondinos, Ramírez recalcó que “dijeron que iba a haber una bolsa de trabajo con base en la Municipalidad, para la contratación de profesionales y empleados no penitenciarios, todos de nuestra ciudad hasta agotar la oferta, pero me enteré de que hasta hay médicos ya trabajando… Y agregó que “nosotros no podemos clausurar la cárcel, sin embargo, no vamos a dejar de reclamar lo que corresponde. Cámaras, seguridad, tranquilidad a los vecinos, luminarias. Qué tipo de internos llegarían. No sabemos qué tipo de visitas habrá, por mes, semana. Es una lástima que no sigamos conversando con definiciones, no con palabras que quedan en la nada”.
Una crítica como antecedente
La falta de comunicación de Nación con el municipio podría bien enmarcarse en las palabras del propio Ramírez, una vez inaugurada la Cárcel Federal.
En la mañana del 20 de diciembre, previo al acto de inauguración “los presos llegaron a las 5.30 de la mañana con colectivos que venían de la cárcel de José C. Paz. Fue una puesta en escena injustificada. Estuvieron media hora en la celda, hicieron las fotos, el video y se fueron no sé si a la misma penitenciaría o al Chaco”.
Al mismo tiempo dijo que “se movilizaron 200 empleados penitenciarios para el acto y ahora quedaron 20” y que “todo esto tiene un gran costo y un riesgo de seguridad muy alto para algo que no hacía falta porque todos sabíamos que esto se inauguraba en abril”.
Además mencionó que la ministra “estuvo una hora en Coronda y se fue y todas las respuestas ahora las tengo que dar yo con un montón de incertidumbre y preocupación en los vecinos, pero sin haber tenido diálogo con ella”. Finalmente, sobre el costo de sus críticas mediáticas opinó que “sé que esto que digo me va a traer consecuencias, pero no me importa. Los ciudadanos de Coronda no se merecen lo que hizo Bullrich en la ciudad porque dejó más dudas que certezas”.