La Secretaría de Control y Convivencia municipal de Rosario ya brindó talleres sobre Educación Vial y Convivencia a más de 1.000 jóvenes, niños y niñas en lo que va del año. El dato incluye las charlas y capacitaciones que se brindan en colonias de verano y polideportivos municipales, así como las visitas de niñas y niños al Parque Infantil ubicado en el Parque de la Independencia. Las actividades continuarán durante todo febrero.
“Estos encuentros nos acercan de otra forma a diferentes grupos de niños, niñas y jóvenes. Creemos que con estas actividades contribuimos mucho a mejorar el comportamiento, la seguridad vial y el aprendizaje para una mejor convivencia. Nuestro principal objetivo es promover el cuidado de la vida, los animales y el respeto a las normas", destacó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.
Las actividades apuntan a contribuir en la mejora del comportamiento, la seguridad vial y el aprendizaje para una mejor convivencia.Foto: Mun. de Rosario
Los talleres son brindados y articulados en conjunto por la Dirección General de Tránsito mediante el Departamento de Educación Vial y la Dirección General de Fortalecimiento Institucional.
De qué se trata
Justamente, en el caso del área de Fortalecimiento Institucional, las jornadas están orientadas a la convivencia. Hasta ahora se llevaron adelante talleres de Protección Animal y de Emociones en los polideportivos municipales Hipólito Irigoyen, Garzón, Deliot, Cristalería y Parque Oeste, todo en el marco de las colonias de verano que se desarrollan allí. En total, estas propuestas alcanzaron a 660 niñas y niños.
Las charlas sobre Protección Animal ponen foco en la concientización y cuidado de los animales compañeros y están orientadas a niños de 8 y 9 años. Mientras que el Taller de las Emociones se propone como un espacio de validación de las mismas como inherentes al ser humano.
A partir de reconocerlas, se invita a los chicos y chicas a poder gestionarlas productivamente, distinguiendo herramientas simples y efectivas para lograr mayor bienestar personal y en pos de una mejor convivencia. En este caso los encuentros apuntan a niños de 10 a 12 años.
Por su parte, el Departamento de Educación Vial ya desplegó su primera capacitación del año del programa Mi Primera Licencia. Se llevó a cabo en el Polideportivo Cristalería con 100 jóvenes del programa Nueva Oportunidad, del Distrito Norte. En el taller se brindan los conocimientos e información básica que hay que obtener al momento de gestionar el carnet de conducir.
Finalmente, más de 250 niñas y niños pasaron por el Parque Infantil de Educación Vial ubicado en la Dirección General de Tránsito, en el parque de la Independencia. Allí, las chicas y los chicos recorren la ciudad en miniatura con talleres explicativos sobre el uso del espacio público. También se realiza una charla guiada que sirve como disparador para establecer juegos en los que se asignan roles que luego deben cumplir (policías, inspectores de tránsito, doctores, entre otros), respetando siempre las normas y pautas de convivencia.