Facundo Martín Castro, conocido por ser el autor del más violento motín registrado en la cárcel de Las Flores, fue detenido nuevamente en la ciudad de Santa Fe.
El procedimiento ocurrió en la mañana del martes, cuando efectivos del Comando Radioeléctrico lograron interceptarlo en un control vehicular en la intersección de calle Larrea y avenida Aristóbulo del Valle.
Según relató el jefe del Comando Radioeléctrico, Maximiliano Rivero, la policía tomó conocimiento de su presencia a través del 911. Castro se trasladaba a bordo de una Ford EcoSport roja junto a otro individuo.
Al ser identificado mediante el sistema Cóndor, se confirmó que sobre él pesaban tres pedidos de captura vigentes, dos de ellos desde los años 2017 y 2020, por incumplimientos de medidas judiciales.
Durante la requisa del vehículo, los uniformados encontraron un arma de fuego calibre .22, lo que agravó su situación. Tanto Castro como el otro ocupante del rodado fueron trasladados a la Comisaría 8va. A pesar de su historial, no ofreció resistencia durante el procedimiento.
Castro fue detenido en 2017.Foto: Archivo El Litoral
Un prontuario marcado por la violencia
Castro se hizo tristemente célebre el 16 de agosto de 1999, cuando lideró un violento motín en la cárcel de Las Flores, que culminó con el asesinato del penitenciario Marcos Sánchez.
Por ese crimen, cumplió 20 años de condena antes de recuperar su libertad. Sin embargo, reincidió y terminó con una orden de captura dictada por un juzgado de Buenos Aires.
En 2018, Facundo Martín Castro dio su única entrevista a El Litoral y se mostró arrepentido.Foto: Danilo Chiapello
Junto con Castro, también resultó condenado su compañero de prisión, Mario Gustavo Salinas, (alias Cepillo) a quien se lo culpó por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas con armas, por haber mantenido como rehenes a tres agentes del servicio penitenciario durante ese mismo episodio.
Castro fue condenado como autor de los delitos de: homicidio, tentativa de homicidio reiterado en cuatro oportunidades, abuso de armas, privación ilegítima de la libertad agravada y amenaza con arma.
El más sangriento
Durante el motín desatado en el pabellón N° 3 de la cárcel de Las Flores -el más sangriento en la historia de ese penal- resultó asesinado el agente del servicio penitenciario, Marcos Antonio Sánchez, en tanto que tres compañeros suyos fueron lesionados y otros tantos, tomados como rehenes.
El violento episodio se suscitó mientras los guardias llevaban adelante una requisa: cuando Sánchez, que tenía 30 años, abrió la puerta del pabellón 3 para despojar a los internos de las armas que pudiera haber en el lugar, se topó frente a frente con un sujeto armado, el que sin mediar demasiados trámites, abrió fuego contra el uniformado.
La herida que le propinaron, en la zona abdominal, le provocó la muerte, tras algunas horas de agonía.
Lo que siguió fue una pelea generalizada entre guardias y presos de la que tomaron parte, en principio, muchos internos pero que luego derivó en sólo dos reos que tomaron el mando de la situación.