Comparsa denunció un ataque discriminatorio hacia uno de sus integrantes
A través de sus redes sociales, la agrupación denunció y repudió la existencia de discursos “homofóbicos y discriminatorios”.
A través de sus redes sociales, la agrupación denunció y repudió la existencia de discursos “homofóbicos y discriminatorios”.
La comparsa Ráfaga, que compite en el Carnaval de Concordia, emitió, en redes sociales, un comunicado con el título “El carnaval no es el lugar para el odio”. En el texto detallaron que la agrupación “repudia completamente los discursos homofóbicos, discriminatorios y de odio que están recibiendo integrantes de nuestra comparsa a lo largo de esta edición 2025”.
En ese contexto, brindaron apoyo público “a nuestro querido integrante Ale González” –quien habría sufrido agresiones verbales y críticas por su peso y su sexualidad– “defendiendo su lugar en nuestra institución y aborreciendo los dichos de gente que promueven un mensaje de odio con tanta liviandad”.
Según el documento, “el carnaval es la fiesta popular más antigua del mundo, donde hay infinidades de expresiones populares, arte, música y danza, donde se disfruta y se es feliz, por lo que no podemos permitir que nadie opaque la felicidad que genera esta fiesta”.
“Los integrantes de Ráfaga nos oponemos a cualquier forma de discriminación, exclusión y violencia y con esto queremos llamar a que se reflexione sobre el impacto que pueden tener en las personas los dichos y escritos de odio, que con tanta liviandad están circulando este último tiempo”, indicaron.
Por último, en el texto se deja en claro el convencimiento “como comunidad de que se debe promover un ambiente de respeto, tanto en el carnaval como en la cotidianidad, y que los derechos de todos tienen que ser respetados sin importar la posición social, género, raza, orientación sexual o aspecto físico”.
En sus redes sociales, el pasista al que la comparsa defendió, publicó que tomó la decisión de no participar de la última noche de competencia. Además, se despidió del carnaval y avisó que no sabe si volverá a participar del evento en algún momento, ya que las agresiones que sufrió le generaron angustia.
Esta nueva plataforma fue uno de los temas relevantes de la Junta Provincial de Seguridad. El gobernador Maximiliano Pullaro recalcó que “no hay ciudad de Argentina, y muy probablemente de América Latina, que tenga este tipo de monitoreo. Va a ser el más eficiente y seguro”.
Víctor Hugo Molina fue sentenciado a 4 años de prisión. Fue hallado autor del delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa. La víctima es un menor de edad de Calchaquí. Antes, estuvo encerrado 13 años por violación.
La defensa de Luis Erbes, ex subsecretario de Presupuesto y Finanzas de la provincia, planteó la exclusión de la evidencia digital y sus derivados que se obtuvo en el contexto de la investigación.
Atlético María Grande, Lanús de Concepción del Uruguay, Deportivo Urdinarrain e Independiente de Villa del Rosario son los clasificados a la penúltima instancia del certamen.