Desde la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa de Entre Ríos (Fucofa) subrayaron que “la inoculación sistemática para proteger al rodeo vacuno de fiebre aftosa probó ser, una vez más, la estrategia sanitaria más contundente, eficiente y barata”. Estas declaraciones sucedieron luego de que se detectó en la enfermedad en Alemania, y la relación que tiene con el impacto negativo en el bienestar animal y en la cadena productiva a nivel global.
“Argentina ya sufrió el regreso de la aftosa y se sabe bien el perjuicio que ocasiona. Fue tras una suma de pésimas decisiones políticas. Primero del ex presidente Carlos Menem en 1999, quien decretó el fin de las vacunaciones provocando el regreso de la epidemia dos años después. Ese triste escenario fue rematado por el fallido ocultamiento de la enfermedad del ex presidente Fernando De la Rúa, sus funcionarios en Senasa y un grupo de dirigentes del sector”, recordaron desde la Fundación.
“De ahí la importancia de mantener firme el plan de lucha y los esquemas de vacunación vigentes que están sobradamente respaldados por estudios técnicos. El objetivo es no olvidar para evitar que se cometa el mismo error histórico. Y los eventos actuales en Europa refuerzan esa idea”, remarcaron luego.
“Es más barato seguir vacunando que montar un sistema de vigilancia epidemiológica que en Argentina es imposible de hacer. La inmunización que otorga el plan nacional mantiene a los vacunos protegidos de sucesos indeseados para el bienestar animal y la cadena productiva”, finalizaron desde Fucofa.