Un enorme tanque de agua, típico del paisaje de la Unidad Penal Nro. 1 de Coronda, departamento San Jerónimo, se derrumbó en la tarde de este martes, y a pesar de lo grande que es, no provocó ningún tipo de lesión al personal o internos, aunque sí un estruendo que los vecinos compararon con un temblor.
Pasadas las 18.30 cedió la estructura, cayó el tanque de unos 40 metros de alto y providencialmente no se tumbó hacia ninguna estructura edilicia -hay oficinas y el pabellón de autodisciplina cerca-.
Los daños fueron considerables, el tanque estaba ubicado a pocos metros de la Plaza de Armas, y daba sobre calle Cervantes, al sur del frente de la guardia principal.
Si esto hubiera ocurrido durante la mañana, cuando el movimiento es intenso, podríamos estar hablando de una tragedia.
Comunicado oficial
Por su parte, el Gobierno de la provincia difundió un comunicado al respecto de lo sucedido en la unidad penal. El texto completo:
Se desmoronó el viejo tanque de agua de la cárcel de Coronda
Tenía una capacidad de 250 mil litros, pero actualmente se encontraba funcionando en un 25 % de su totalidad. Pese al desmoronamiento, no hay problemas de abastecimiento, gracias a cisternas propias, de Bomberos y el apoyo del gobierno local.
Este martes por la tarde se desmoronó el viejo tanque de agua de la cárcel de Coronda. Se trataba de una vieja instalación que, aunque tenía una capacidad de 250 mil litros, funcionaba solamente al 25 %.
Desde el Gobierno de Santa Fe, en un trabajo conjunto entre los ministerio de Justicia y Seguridad, y de Obras Públicas, se trabaja en la Unidad Penal de Coronda y en otras de la Provincia para mantener en funcionamiento las instalaciones que existen, adaptándolas a las necesidades actuales; mientras se construye el nuevo sistema carcelario con las nuevas unidades penales. Puntualmente sobre este caso en particular hay una obra en marcha desde octubre del 2024 para reemplazar el tanque.
En la actualidad la Unidad Penal de Coronda está siendo abastecida por tanques en los pabellones, cisternas propias y de Bomberos, con apoyo de la Municipalidad de Coronda para cargarlas por lo que no existe corte de suministro.