Hace una semana organizaciones ambientalistas de Rosario enviaron un mensaje de preocupación ante nuevos incendios registrados en islas entrerrianas frente a localidades santafesinas. Desde la Multisectorial por los Humedales advirtieron y lamentaron que “nada hace pensar que no van a volver” las quemas de pastizales como en los últimos años.
Es que el fuego en Entre Ríos producto del viento arrastró el humo hasta los barrios sanlorencinos, tornando irrespirable el aire. No solo eso, en la cabecera de la autopista a Córdoba también se generaron incendios y los bomberos los pudieron controlar entrada la noche
Ante este escenario, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, aseguró que tomaron contacto con autoridades entrerrianas para combatir el fuego y tratar de prevenir nuevos focos.
“Estamos hablando con funcionarios del gobierno de Entre Ríos, porque es jurisdicción de esa provincia. Se necesitan recursos para tener un avión vigía y la movilización de brigadistas”, indicó y aseguró que “los faros de conservación ya habían detectado los focos”.
Sin embargo, desde la ONG ambientalista advierten que el panorama que se avecina es “negro”, porque el gobierno de Entre Ríos habilitó el nuevo loteo de tierras fiscales y “nada parece tener cierta lógica de producción sustentable”.
“Ahora es el momento de la prevención –siguió–, de crear una red de contactos con los pobladores y empezar a castigar a los culpables. Esperamos que la provincia, con el gobierno nuevo, pueda dar una respuesta distinta de lo que se dio hasta ahora”.
“La seca y la baja (del río Paraná) siguen; hay que estar alerta porque todo parece indicar que se repetirá la situación. La anomia sigue imperando, no hay organismo de control ni poder judicial competente que se haga cargo”.
Las proyecciones de los próximos meses no son alentadoras respecto de la probabilidad del inicio y la extensión de incendios en las islas entrerrianas frente a Rosario. Por eso, autoridades santafesinas y entrerrianas vienen manteniendo reuniones y explicando que la bajante del río, la sequía que podría generarse con el fenómeno de La Niña y las últimas heladas son tres factores que propician situaciones de incendio.
Entre otras acciones, se están capacitando brigadistas forestales y elaborando protocolos de acción para el manejo de incendios forestales.