Inauguraciones

Múltiples y diversas: tres miradas desde el grabado actual

Desde este viernes 1° de noviembre, la Casa del Artista Plástico de Rosario expone una muestra de obra gráfica las grabadoras rosarinas Marisa Battellini, Malena Mainieri y Ana Melano, en la Sala Raúl Gómez. Además, en la Sala A. Berni, Clyde Giuello presenta su muestra titulada “Habitando sueños”.

01-11-2024 | 15:35 |

Las artistas abordan sus producciones desde premisas estéticas y técnicas muy diferentes.
Foto:gentileza

La Casa del Artista Plástico presenta una muestra de obra gráfica de las grabadoras rosarinas Marisa Battellini, Malena Mainieri y Ana Melano. Estas artistas, que comparten amistad y un largo camino en el ámbito de la docencia universitaria, abordan sus producciones desde premisas estéticas y técnicas muy diferentes.

Cada una propone un lenguaje dentro de lo gráfico y que, a su vez, se enlaza con alguno que remite a aquellos de la tradición, pero reversionados a partir de materiales, procedimientos y herramientas contemporáneas y puestos al servicio de temáticas personales.

Battellini se sirve del PVC para plasmar sus impresiones en relieve. Con una destreza admirable en el manejo de las gubias que cortan implacables la dureza del plástico, despliega un abanico de personajes que comunican, a partir de su anonimato, algo del orden de lo indecible, algo relativo al poder que los modela y oprime. El impacto violento del blanco y negro como símbolo de otras violencias mediadas, en este caso, por la contundencia de una obra que se presenta sin ningún rodeo.

 

Mainieri, en esta oportunidad, presenta un cuerpo de obra que tiene su génesis en capturas fotográficas que la propia artista realiza. El ojo sensible percibe el juego de capas que por superposición van construyendo imágenes enigmáticas y metafóricas. Las derivas tecnológicas que enraízan en la litografía y los procesos digitales de la imagen son las herramientas que la artista elige para construir un lenguaje definido por poéticas sutilezas suspendidas en una especie de atemporalidad.

Melano, por su parte, enmarca su obra dentro de lo que se denomina huecograbado. Las incisiones se producen sobre matrices de acrílico y la punta seca se reemplaza por una herramienta eléctrica que percute produciendo un intrincado punteado que se traduce en las impresiones como líneas sutiles o contundentes zonas de oscuridad. Se apela aquí a personajes tomados de lo real y se focaliza en las miradas que connotan y denotan lecturas de lo cotidiano. No hay datos, pero sí sugerencias para la construcción de sentido.

La muestra cuenta con la colaboración curatorial de Maite Acosta, quien aporta un bello texto que acompaña a las obras en sala y que, al concluir, explica de modo certero lo que aún moviliza para embarcarse en estos proyectos expositivos: “En este contexto, en el que los procesos colectivos parecen debilitarse, la trama afectiva sostiene una puesta en común y hace extensiva la invitación para expandir nuestra mirada, ser parte desde y con la obra".

La Casa del Artista Plástico

Es uno de los lugares más antiguos de la ciudad. Fue descubierto por casualidad cuando se iniciaron las excavaciones en la zona. Se la conocía como bajada San Miguel, luego como Bajada Grande y el 3 de julio de 1900 se le da el nombre actual.

Fue el primer embarcadero de la villa en el siglo XVIII y algunos miembros de conocidas familias rosarinas comentaban que los grandes almacenes que allí existían tenían túneles que comunicaban con el río y por allí entraba todo tipo de contrabando. El sitio es utilizado hoy para muestras de arte y talleres de dibujo, escultura y pintura.

Contacto

Sto. Cabral y Av. Belgrano

Martes de 16 a 19

Miércoles de 17 a 19

Viernes de 17 a 19

Instagram @lacasadelartistaplastico


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad En Resumen Rosario Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

 "Filmoteca en vivo": para ver clásicos fílmicos de Favio, Bergman y Fritz Lang con Fernando Martín Peña

El Cine Club de la Asociación Médica de Rosario organizó un ciclo que promete “un fin de semana de culto” para la cinefilia local, con seis proyecciones de fílmicos en 16 milímetros, con la curaduría del especialista Fernando Martín Peña. Serán tres jornadas, que comenzarán con una charla de apertura en el Hotel Riviera, y que continuará con las funciones el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre en la sala auditorio de la Médica, de Tucumán y España.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos