La Escuela-Orquesta de Violines de Tío Rolo es un ensamble de violines. Funciona desde junio del 2015 en la Escuela 1372 Chacho Muller del barrio del sudoeste de Rosario, y es parte del programa de la Red de Coros y Orquestas de la Provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Educación.
La Escuela-Orquesta es un espacio donde los niños y niñas construyen confianza y su lugar en el mundo a través de la música, es en definitiva una herramienta transformadora. Actualmente la orquesta está compuesta por dieciocho niños y niñas. Pero a lo largo de estos años han transitado esta experiencia más de doscientos chicos y chicas.
Griselda Algañaraz es profesora integradora, su función en la orquesta “tiene más que ver con hacer el acompañamiento de los chicos, hablar con los padres y familias, organizar los conciertos”. Trabaja en equipo con la profesora de violín, Verónica Antognini, quien es la que dirige el ensamble de violines. Veronica agrega “desde que empecé con el violín empecé a tocar en orquestas, primero orquestas de estudiantes y luego ya profesionalmente”.
La Escuela-Orquesta es un espacio donde los niños y niñas construyen confianza y su lugar en el mundo a través de la música.Foto: gentileza
Griselda cuenta que de chica, su papá ponía música clásica en casa. “Los domingos nos despertábamos escuchando Mozart”. Verónica dice que la música clásica es la que más le gusta: “A mis abuelas, sobre todo, que me llevaron a ver varios conciertos cuando era chica”. Consultadas acerca de sus referentes musicales, Griselda dijo que son argentinos y eclécticos: “Van desde Piazzola, Santaolla, Spinetta, Kevin Johansen, Mercedes Sosa, Moyo, Fabi Cantilo hasta Wos y Lali”. En tanto que Veronica agregó: “En danza escuché por primera vez a Piazzolla que me pareció increíble. En música conocí a Ginastera y a Guastavino que me encantan también”.
Escuela Orquesta de Violines Tío Rolo
La Escuela-Orquesta es en realidad un ensamble de violines que tiene su sede en la Escuela primaria Nro 1372 "Chacho Muller", y que está conformada por chicos y chicas del barrio, desde 4to grado en adelante. La orquesta funciona desde hace 9 años y por ella pasaron más de 100 niños. La idea es que los integrantes de la orquesta aprendan sobre el violín pero también aprendan a ser un equipo, aprendan a confiar en sus habilidades y en los demás, aprendan que son importantes y que su voz es valiosa, así como la de los otros, aprendan a compartir, que sientan que son parte de una comunidad, y que esta experiencia pueda ser enriquecedora para sus vidas.
A lo largo de estos años han realizado muestras en su escuela sede, y en otras escuelas, en distintos lugares del barrio, en el salón blanco y en este caso en el distrito sur. También han realizado visitas a los teatros de la ciudad para asistir a conciertos didácticos y participaron del ciclo niños-directores, donde varios niños de la orquesta dirigieron a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en el Teatro El Círculo.
En toda la provincia hay 38 formaciones orquestales siendo algunas ensambles como el de Tío Rolo y otras Orquestas Sinfónicas como las de Triángulo o Tablada, Baigorria. Griselda nos comenta acerca del programa “El proyecto está inspirado en el Sistema Venezolano y tiene como principal objetivo transmitir a través de la música aquellos valores que nos hacen mejores seres humanos. Los chicos en la Orquesta construyen su lugar en el mundo, aprenden a ser perseverantes, a escuchar, a ser pacientes. La orquesta es una verdadera democracia porque si bien son distintos para sonar bien, tienen que aprender a tocar juntos”.
Por su parte Verónica comenta que lleva bastante tiempo trabajando en barrios populares, “además realicé la diplomatura en Orquesta-Escuela de la UNSaM dónde conocí la Orquesta-Escuela de Chascomús, que es la más antigua del país y que tomó la metodología de la Red de Orquestas de Venezuela”. Luego añade: “Me encanta trabajar en estas formaciones y con chicos de realidades muy diversas, me parece que todos salimos transformados de estas experiencias”.
Finalmente cierra: “Como docente de violín trabajé en muchos lugares: primeramente en la Escuela de Música del sur, que funcionaba en la zona sur de Rosario, estuve muchos años en el Instituto Promúsica de Rosario, en dos Escuelas-orquesta de villa Gobernador Gálvez, también en Roldán, hice reemplazos en la Escuela Municipal de Música, en la Escuela Provincial de Música, y en el Profesorado y en este momento estoy en la Orquesta Sinfónica Infanto-juvenil de Granadero Baigorria, en el instituto Cairos (desde el 2008) y en Tío Rolo estoy desde los comienzos del proyecto, en 2015”.
Las orquestas son revolucionarias
Griselda dice que las orquestas son revolucionarias, porque son una suerte de espacio tiempo donde los chicos logran construir su lugar en el mundo. “Logran enhebrar sus sueños de mañana y que ello suceda en algunos de los barrios más periféricos de la ciudad es muy simbólico y significativo porque un pibe que está tocando el violín tiene menos chances de caerse y encontrar su lugar de pertenencia en espacios donde casi nunca terminan bien”.
Luego añade: “Hace varios años una chica que tocaba en contrabajo en la orquesta de Tablada escribió en sus redes algo así como "en Tablada no son todos tiros y cuchilladas. En Tablada también está LA ORQUESTA" Creo que sus palabras resumen todo muy bien”.
Muestra en el Distrito Sudoeste
Este martes 26, a las 15.30, se presentarán en el auditorio del Centro Municipal distrito Sudoeste Emilia Bertolé, Francia 4435. Griselda comenta: “Es una experiencia hermosa porque los chicos y chicas tienen la posibilidad de mostrar todo lo que trabajaron en el año. Es una instancia de reconocimiento sumamente importante. En otras oportunidades también han tocado en otros lugares, como por ejemplo en el playón del barrio, en la escuela, en la explanada del CCB del barrio y en el Salón Blanco de la Sede de Gobernación de Rosario. Con Verónica siempre tratamos de buscar algún lugar lindo donde puedan tocar”.
Verónica, por su parte señala: “La muestra del martes es muy esperada por todos nosotros. Es la primera vez que estos chicos salen a tocar en otro espacio, ya que son una camada nuevita de la orquesta. Esperemos que sea un momento que todos disfruten, ya que le pusieron mucho entusiasmo, desde asistiendo a los ensayos hasta la preparación de los programas y la escritura de una historia para contar ese día”, después añade: “Hay mucha ansiedad por la muestra, nosotras lo que más queremos es que los chicos disfruten de ese momento, que puedan compartir con sus familias y que les quede ese lindo recuerdo”.
Distrito Municipal Sudoeste “Emilia Bertolé”
Av. Francia 4435, Rosario, Argentina
0341 480-9090
[email protected]