En los últimos días de diciembre del 2024 comenzó el operativo “Verano Solidario”, que brinda techo, higiene e hidratación a personas en situación de calle en Rosario, y desde entonces, a lo largo de enero hubo 130 hombres y mujeres que se guarecieron del calor en los refugios municipales en lo que va del verano.
En 2024 se preveía un verano de altas temperaturas, lo cual llevó a la decisión desde la cartera de Desarrollo Social de continuar con la asistencia en los refugios durante la temporada estival. Estos refugios no solo se ofrecen como espacios donde pernoctar, ya que además funcionan como centros de día donde descansar y recibir comida, así como lugares para asearse y refrescarse en las jornadas de verano.
Se trata del Refugio Municipal Grandoli (Esmeralda 3549) y el Refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929), lugares exclusivos para hombres mayores de 18 años de edad y el espacio de Cáritas Rosario (Balcarce 1077), alojamiento para mujeres y mujeres con niños.
Parte del operativo fue la instalación de más de 100 puntos de hidratación distribuidos a en diversos barrios del ejido urbano, y el funcionamiento del Camión Cuidar, que brindó atención médica, testeos de VIH y vacunación, entre otras prestaciones.
De esta forma, alrededor de 600 abordajes se contabilizaron en lo que va del verano, realizados por parte del equipo de asistencia a personas en situación de calle, entre los que se incluye los reportes de vecinos a través de las vías de comunicación dispuestas por la Municipalidad y las atenciones espontáneas en los recorridos preventivos que todos los días realiza la Secretaría de Desarrollo Humano.
El equipo realiza una asistencia basada en la hidratación, ofrece el traslado para el aseo y la comida en uno de los refugios y puede solicitar la intervención del Sies en el caso en que la persona que asisten padezca de algún cuadro clínico.
Ante la detección de una persona en situación de calle en su barrio, los vecinos pueden dar a conocer a las autoridades municipales mediante Muni Bot (+54 9 3415 44-0147) o también por la línea telefónica 147 para su posterior asistencia por parte de sus agentes.
Verano Solidario es un plan que busca mitigar los riesgos a los que se enfrenta esta población durante los meses de calor, como la deshidratación, los golpes de calor y los problemas de salud por la exposición constante al sol, facilitando el acceso a recursos básicos tales como el agua potable, la higiene y la recreación como manera de garantizar las condiciones mínimas de vida digna y fomentando la inclusión social.
Se lleva adelante con colaboración de una red de organizaciones de la sociedad civil, que posibilitará la asistencia alimentaria mediante la distribución de viandas y la entrega de insumos de hidratación en diferentes localizaciones de la ciudad.
Entre las organizaciones se encuentra la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Rosario Health Save, Fuera de Sistema, Fundación SÍ, Madre Teresa de Lourdes, Sol de Noche, Centro de Día Noritas, Centro de Día Surge, Integrarte, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora, Me llaman calle, Es posible, Movimiento Solidario Rosario, Más, Bakitas, Cáritas, Iglesia Aliento de Vida, MSR, Iglesia Nazareno y Fundación Reconstruyendo Vidas.