El ambiente en Newell’s se puso muy caliente en las últimas horas, a punto de ebullición. Un numeroso grupo de hinchas entró al club este martes por la tarde, exigiendo la renuncia del presidente Ignacio Astore, debido a la fuerte crisis deportiva e institucional que sufre la entidad del Parque de la Independencia de Rosario. Quemaron palos y neumáticos, provocaron desmanes y llegaron hasta la puerta de la secretaría del club. Fue allí cuando intervino la policía, que intentó disipar a los manifestantes con disparos de balas de goma.
La bronca, la violencia y la tensión fueron en aumento, hasta que un grupo de hinchas determinó que se quedaría en la puerta de la institución, en una especie de “toma pacífica”, hasta que las autoridades hicieran algún tipo de anuncio sobre el proceso eleccionario que debe llevarse a cabo este año en la “Lepra”.
El ambiente en Newell’s ya viene muy caliente por los pésimos resultados del primer equipo, por los técnicos y directores deportivos que han fracasado, por las improductivas contrataciones de jugadores y por la falta de respuestas por parte de la dirigencia. La llama que terminó de encender la mecha fue la derrota en el clásico ante Central, jugado el pasado domingo 16 de febrero en el “Coloso Marcelo Bielsa”.
La bronca, la violencia y la tensión fueron en aumento.Foto: gentileza
En ese contexto llegó el “Ogro” Cristian Fabbiani a la dirección técnica del plantel profesional de Newell’s. Se suponía que, con el arribo de este entrenador considerado del “establishment” y cercano al presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia, al menos la “Lepra” iba a dejar de ser perjudicado con los arbitrajes.
En el debut del “Ogro” en el banco “leproso”, sucedió todo lo contrario. Newell’s perdió contra Barracas -justamente el club de Tapia-, con fallos polémicos del juez Pablo Echavarría.
Cónclave
Este martes por la tarde, la dirigencia “rojinegra” llamó a las agrupaciones opositoras a una reunión, para intentar acordar los términos del proceso de elecciones que el club debe afrontar este año para renovar a sus autoridades. Ese supuesto encuentro de unión también terminó siendo un caos, con varias personas que se quedaron afuera de la reunión y que no fueron recibidas por el presidente Ignacio Astore.
Más tarde, el club publicó un comunicado en el que se informó sobre una especie de acuerdo para encarar los comicios que se vienen en la institución, pero no hubo datos precisos sobre plazos. Trascendió que de la reunión con el presidente participaron el “Movimiento Rojinegro Querido”, “Unen”, “Viejos Muchachos”, “Autoconvocados”, “Movimiento Casta Lepra” y “Nueva Generación Leprosa”.
La postura del presidente Astore habría sido la de fijar una fecha anticipada para las elecciones de este año, a definir en una reunión con la actual comisión directiva.
Pero la reunión no resultó convincente ni hacia afuera, para las agrupaciones opositoras, ni hacia adentro, para el resto de los miembros de la dirigencia. Incluso, un rato después del encuentro presentó su renuncia el vicepresidente segundo de Newell’s, el abogado Federico Ripani. “Desde hace semanas vengo insistiendo internamente en la necesidad de descomprimir con el inicio del calendario electoral 2025. Que el pueblo ‘leproso’ vuelva a elegir a sus representantes”, expresó el ex dirigente tras su dimisión.
“Motiva entonces mi alejamiento no coincidir con la conducción de Ignacio (Astore) en este estado de situación. Reuniones que no se logran comprender. Mensajes al socio que nunca llegan. Peleas que deberían darse contra quienes operan en perjuicio de la institución; decisiones que se tomen en soledad y lejos de la comisión directiva. Y un cronograma electoral que no es claro”, expuso Ripani, entre otros argumentos.
En medio del desconcierto, la tensión, la bronca y el naufragio dirigencial, fue que un grupo de más de 200 hinchas coparon el club con cánticos pidiendo “que se vayan todos” y con banderas que expresaban “revolución o descenso” y “andate Astore”. Y advirtieron que se quedarían allí hasta que la dirigencia anuncie una fecha concreta para las elecciones.
En ese marco de ebullición, el plantel se prepara para visitar a Atlético Tucumán, el próximo lunes a las nueve de la noche.