Venado Tuerto inicia la recolección diferenciada de residuos
Venado Tuerto dará un gran paso para el cierre del basural a cielo abierto, uno de los más grandes de Santa Fe
Venado Tuerto dará un gran paso para el cierre del basural a cielo abierto, uno de los más grandes de Santa Fe
A partir de este lunes, la ciudad dará un paso importante hacia una gestión más eficiente y sostenible de sus residuos con la implementación de la recolección diferenciada de reciclables. Desde ahora, los lunes estarán destinados exclusivamente a la recolección de residuos limpios y secos, con el objetivo de reducir el volumen de desechos enviados al basural a cielo abierto y fomentar el reciclaje.
En este marco, Sebastián Urreta, coordinador de Medio Ambiente de la Municipalidad y encargado de la campaña de difusión del programa Objetivo Cierre Basural, explicó los detalles de esta nueva modalidad y respondió a las inquietudes de los vecinos. Destacó la importancia de que los reciclables sean sacados en el horario habitual de recolección y en cualquier tipo de bolsa o caja, siempre asegurándose de que estén limpios y secos.
Separación en origen
Entre los materiales que se deben depositar en la recolección diferenciada se encuentran botellas de plástico, envases de cartón, papel, latas y vidrio. Urreta explicó que, en el caso de las botellas de vidrio, si se trata de una gran cantidad, es recomendable colocarlas en una caja aparte para facilitar su recolección y evitar que se rompan.
Además, aclaró que los residuos que pueden generar olores o descomposición, como los envases de productos lácteos (sachets de leche, potes de yogur, envases de queso crema o de dulce de leche), deben ser previamente enjuagados para garantizar su correcto tratamiento en la planta de separación.
Sin embargo, otros materiales como botellas de gaseosa pueden ser descartados sin necesidad de ser lavados, aunque un enjuague superficial siempre es recomendable.
Una de las consultas recurrentes de los vecinos tiene que ver con el destino de residuos como vidrios rotos y medicamentos vencidos. Urreta explicó que los vidrios de grandes dimensiones pueden ser retirados siempre que sean depositados en una caja con una indicación visible que alerte sobre su contenido para evitar accidentes en el proceso de recolección y separación.
Por otro lado, los medicamentos vencidos no deben ser descartados con los residuos domiciliarios ni con los reciclables. Para su correcta disposición, existen contenedores específicos en farmacias de la ciudad donde los vecinos pueden depositarlos de forma segura.
Entre los materiales que se deben depositar en la recolección diferenciada se encuentran botellas de plástico, envases de cartón, papel, latas y vidrioFoto: Gentileza.
¿Qué pasa si llueve?
Otro de los interrogantes es qué hacer en caso de lluvias. El funcionario señaló que ciertos residuos, como plásticos y vidrios, pueden mojarse sin problemas, pero los cartones y papeles deben ser resguardados y, en caso de mal clima, es preferible llevarlos en otro momento a las campanas naranjas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
Los lunes, solo reciclables
Un aspecto fundamental de la nueva disposición es que los lunes estarán reservados exclusivamente para la recolección de reciclables. Urreta pidió a los vecinos evitar sacar basura común en ese día, ya que el servicio de recolección tradicional continuará funcionando de martes a viernes. "Es muy importante entender que la única manera de que estos residuos lleguen a la planta de tratamiento es sacándolos los lunes o llevándolos a las campanas naranjas", enfatizó.
Cambio de hábitos
El objetivo final de esta iniciativa es avanzar hacia el cierre definitivo del basural a cielo abierto y generar un cambio de hábito en la comunidad. La municipalidad apuesta a que los vecinos incorporen progresivamente la costumbre de separar sus residuos, con la esperanza de que la recolección diferenciada se convierta en una práctica habitual en todos los hogares.
Si bien la transición puede resultar desafiante para algunos, Urreta alentó a la población a comenzar de a poco y no desanimarse si no logran hacer una separación perfecta desde el primer día. "Es una construcción de hábito que se da con el tiempo", aseguró.
La campaña "Cerremos el basural" marca un punto de inflexión en la gestión ambiental de la ciudad. Con la colaboración de todos, esta iniciativa podría significar un gran avance hacia un modelo de tratamiento de residuos más sostenible y responsable.
Tirco Matute (Maracay, Venezuela, 1988) produce objetos, videos, imágenes e instalaciones en los que suele incluir textos y recursos del diseño, situando su práctica dentro de los pliegues de la fotografía contemporánea. Recibió la Beca de Viaje de la Colección Oxenford, Edición XIII, el Fondo Metropolitano de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires y la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Mirador Provincial dialogó con el artista sobre sus inicios en la plástica, sus pasiones y su futuro.
Los trabajos de Tomás Boasso sobre la obra El futuro de tu nombre de Ron Padgett y el de Ramiro García sobre La vida es un sándwich de servilletas de papel de John Berryman inauguraron la colección Traición del colectivo de poetas. La mutua presentación se llevó adelante el pasado viernes 24 de enero.